Home

Noticias

Artículo

Calderón crea consejo para evitar crisis económica

El presidente Felipe Calderón creó el miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que busca recopilar información y hacer análisis para tratar de evitar crisis económicas futuras.

28 de julio de 2010

México.- La misión principal del consejo se concentrará en detectar a tiempo los posibles riesgos de la economía nacional lo que "permitirá resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor", dijo el mandatario en un acto oficial.

El organismo también aconsejará al presidente, coordinará acciones entre agencias de gobierno y buscará que todas adopten mejores prácticas lo que aumentaría las expectativas de un desarrollo sostenido para México.

"Estamos generando un espacio privilegiado para fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre autoridades financieras del país, lo cual nos va permitir actuar con mayor rapidez, con mayor precisión cuando se detecten riesgos en el sistema financiero", dijo Calderón.

El Consejo estará conformado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.

Cada año deberá elaborar un informe anual sobre la situación financiera del país, así cómo todos los diagnósticos que haya realizado.

La economía mexicana se encogió 6,8% en 2009, su peor resultado en varias décadas, anunció en enero de este la secretaría de Hacienda.

 

AP