Home

Noticias

Artículo

Caída récord de ventas de viviendas en EEUU

28 de enero de 2008

Washington.- Las ventas de nuevas viviendas se desplomaron por una cifra récord en el 2007 en Estados Unidos, al tiempo que los precios registraron su peor comportamiento en 16 años, lo que muestra los problemas que los constructores están teniendo para deshacerse de una enorme acumulación de viviendas no vendidas.

El Departamento de Comercio reportó el lunes que las ventas de viviendas nuevas cayeron 26,4% el año pasado, a 774.000. Eso representó el peor año de ventas que se haya registrado, rebasando la marca de un desplome de 23,1% en 1980.

El gobierno reportó que el precio medio de una nueva casa apenas cambió el año pasado, subiendo 0,02% a 246.900 dólares, el peor año desde que los precios cayeron 2,4% en 1991.

El nuevo informe refuerza la opinión de que el sector de viviendas está en su peor crisis en más de dos décadas, y la recesión podría ser peor a la de inicios de los 80.

La situación ha lastrado el crecimiento general de la economía y sacudido diversos sectores, especialmente el financiero, que está lidiando con miles de millones de dólares en pérdidas por el sector de hipotecas de alto riesgo. Algunos analistas temen que la crisis desatará una recesión general.

La semana pasada, la Reserva Federal recortó inesperadamente su tasa de interés de referencia por el mayor margen en más de dos decenios, y se espera que reduzca las tasas aún más en una reunión regular esta semana.

Los analistas dicen que los precios de las viviendas continuarán cayendo a inicios del 2008.

 

 

AP