Home

Noticias

Artículo

Caída en producción argentina de crudo se desacelera

La producción diaria promedio de crudo de Argentina retrocedió un 5% interanual en agosto, en una desaceleración de la fuerte caída que venía registrando en meses previos por el impacto de conflictos sindicales, mostró el martes un informe privado.

25 de octubre de 2011

La producción de gas natural cayó un 4,6 por ciento en el octavo mes del año, según un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), integrado por petroleras que operan en el país.

"Es la declinación que ya se venía dando porque Argentina hace mucho que no tiene descubrimientos nuevos que estén en producción", dijo Víctor Bronstein, analista del mercado y director del Centro de Estudios de Energía Política y Sociedad.

"Los descubrimientos de gas y petróleo no convencional cambian las perspectivas, pero todavía no tienen influencia en la producción actual", agregó.

La producción promedio de petróleo en agosto fue de 93.661 metros cúbicos por día, por debajo de los 98.612 metros cúbicos registrados en el mismo mes del 2010, pero por encima de los 88.891 de julio de este año, dijo el IAPG.

En el caso del gas, la producción de agosto fue de 127.743 metros cúbicos diarios, por debajo de los 133.942 de agosto del 2010, pero fue superior a los 126.503 del mes anterior.

Hasta julio, una serie de conflictos sindicales, especialmente en la austral provincia de Santa Cruz, afectó la actividad petrolera, pero en agosto prácticamente no se registraron huelgas que afectaran la producción.

En Santa Cruz, se extrae cerca de un 20% de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se producen anualmente en Argentina.

Reuters
La economía argentina viene creciendo a altas tasas pero la expansión no fue acompañada por inversiones en el sector, mayormente debido a que los precios regulados por el Gobierno desalientan la actividad, según analistas.