Home

Noticias

Artículo

Caída en gasto consumidor de Francia alimenta temor a recesión

21 de noviembre de 2008

PARIS- El gasto del consumidor en Francia registró en octubre su caída más intensa desde junio, ya que las preocupaciones por un desempleo en aumento desalentaron el apetito por compras como autos y ropa, al rondar en el ambiente el espectro de recesión.

El gasto del consumidor en la segunda mayor economía de la zona euro cayó un 0,4 por ciento en octubre frente al mes anterior y subió un relativamente débil 0,7 por ciento en el año, dijo el viernes la oficina nacional de estadísticas INSEE.

Aunque la caída mensual fue ligeramente menor que las expectativas de una baja del 0,5 por ciento en un sondeo de analistas realizado recientemente por Reuters, los economistas dijeron que la cifra probablemente apunta a una tendencia de declive en los meses por venir.

La cifra sobre el gasto se conoció poco antes de un sondeo clave que mostró que la actividad de los sectores manufactureros y de servicios de Francia cayó a su nivel más bajo en al menos una década.

El dato llega también luego de una serie de anuncios de recortes de empleos por parte de compañías que van desde fabricantes de productos alimenticios hasta plantas automotrices.

"La gran preocupación es obviamente que con un desempleo que comienza a subir rápidamente ahora, probablemente el gasto del consumidor se contraiga en los próximos meses", dijo Matthew Sharratt, economista europeo con Bank of America.

"Esto básicamente resalta el mayor desarrollo de condiciones recesionarias dentro de Francia", agregó.

Se esperaba ampliamente que el gasto en bienes manufactureros cayera en octubre, al profundizarse en la economía real el impacto de la crisis financiera global.

Mientras que el consumo familiar se mantuvo relativamente bien en el tercer trimestre y ayudó a Francia a escapar por poco de la recesión, según datos preliminares sobre el crecimiento, los analistas advierten de fuertes caídas en los meses próximos.

El consumo familiar representa más del 50 por ciento del producto interno bruto en Francia. Sin embargo, los datos sobre el gasto en consumo difundidos por la oficina INSEE sólo cubren bienes manufacturados, que representan cerca de un cuarto del consumo total.

El gasto en automóviles cayó en octubre un 0,9 por ciento frente al alza del 0,6 por ciento el mes anterior, mientras que artículos textiles y de cuero, un componente tradicionalmente volátil que agrupa la ropa, bajó un 0,6 por ciento tras un aumento del 2,8 por ciento en septiembre.

La economía francesa creció inesperadamente un 0,1 por ciento en el tercer trimestre tras contraerse en el segundo, pero muchos analistas apuestan a una contracción clara del crecimiento en los próximos dos trimestres, en línea con algunos vecinos europeos.

Los datos del viernes se conocen un día antes de que el presidente Nicolas Sarkozy anuncie sus últimas medidas para engrasar las ruedas de la economía, lanzando un fondo que invertirá en compañías que no pueden obtener de los bancos el capital que necesitan. 

(Reuters)