Home

Noticias

Artículo

Cafeteros colombianos buscan vender a Rusia y Asia

11 de febrero de 2008

Bogotá.- El presidente de la Federación Colombiana de Cafeteros, Gabriel Silva, anunció que la próxima semana se inaugurará en el país una fábrica de café soluble que busca exportar a los mercados de Rusia, Europa Central, China y Asia.

"Es un café soluble de altísima calidad que conserva el aroma", dijo Silva en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

La nueva planta, en la que la Federación invirtió 40 millones de dólares, será inaugurada el martes en una región del denominado "eje cafetero" en el oeste colombiano. Silva no indicó el volumen de producción de la nueva planta.

La fábrica será "la punta de lanza para penetrar los nacientes mercados de Rusia, Europa Central y Oriental, China y Asia", aseguró el ejecutivo.

Silva además se mostró optimista por la cotización del grano de café colombiano en el mercado internacional ya que en este momento los precios son los más altos en los últimos 10 años, con un promedio de 1,50 centavos de dólar la libra, dijo.

Consideró que el precio "se mantendrá todo el año porque no hay café en el mundo. Los buenos precios son resultado del equilibrio entre oferta y demanda mundial".

Dijo que en 2007 la producción colombiana fue de 12,6 millones de sacos de 60 kilos, la más alta en la última década, con una exportación valorada en 2.900 millones de dólares.

Silva señaló que para este año la cosecha de café se calcula en unos 12,3 millones de sacos y los ingresos serían de unos 3.000 millones de dólares.

 

AP