Home

Noticias

Artículo

Café Juan Valdez quiere crecer

La compañía planea abrir una tienda cada semana en Colombia durante tres años, estar presente en hoteles, restaurantes, aviones y aeropuertos, así como lanzar nuevos productos.

1 de diciembre de 2006

La Federación Nacional de Cafeteros y Procafecol S.A. planean abrir una tienda Juan Valdez cada semana en Colombia durante los próximos tres años y tiendas internacionales en Chile, Ecuador, Suecia y Corea.

Procafecol S.A. terminará el año 2006 con 65 tiendas en el mundo, más del doble de las que tenía en el año 2005. Espera finalizar este año con ventas superiores a $31.000 millones, con un crecimiento de 140% en comparación con los $13.000 millones del 2005. Las ventas acumuladas, desde que se abrió el primer Café Juan Valdez, a finales del 2002, superarán los $52.000 millones que han dejado los 11 millones de clientes que han visitado los cafés Juan Valdez.

Los mayores ingresos se han generado por alimentos y bebidas, especialmente café en todas sus preparaciones, con el 51%; café empacado, tostado y molido, con 30% y la línea de mercadeo, con productos marca Juan Valdez, con 19%.

La empresa espera el año entrante, abrir tiendas en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué y Pasto, entre otras.

En el mundo
La expansión internacional de los Cafés Juan Valdez será más agresiva a partir del año próximo. La semana pasada, la compañía completó once en los Estados Unidos, con la apertura de cuatro en Filadelfia, tiene otras dos en Madrid (España) y está en el proceso de montaje de otros cafés en esos dos países.

Procafecol está en conversaciones en Chile, Corea, Suecia y Ecuador, y se están sondeando los mercados de Canadá, Bélgica, Perú, Costa Rica, Argentina, México y China, específicamente en Beijin, donde la Federación de Cafeteros abrió hace poco una oficina de representación comercial.

La expansión internacional se hará con negocios de riesgo compartido, en los cuales los socios harán la mayor parte de la inversión y los suministros los hará Procafecol.
Otro plan para el año entrante es producir Latte Juan Valdez (café con leche tradicional), el Mocha y el Latte con Vainilla.

En Estados Unidos, el proyecto se está analizando con varias empresas interesadas, que harían el papel de maquiladoras y se encargarían de la distribución de los Lattes Juan Valdez en ese país.

Procafecol también tiene programado un relanzamiento de las gaseosas colas, con una fórmula más energética y con mayor cafeína, que incluye un rediseño del envase. Estas bebidas se venden actualmente como Colas Juan Valdez y Double Kick, y a partir del primer trimestre del 2007 serán Kick, Kick Light y Double Kick (energética).

El programa piloto de las gaseosas ha tenido muy buena acogida en las Tiendas y varias cadenas de supermercados, con ventas por más de 260.000 unidades.
En el 2007, el Café Juan Valdez también estará en las salas VIP de todos los aeropuertos del país, será la bebida oficial en todos los vuelos de Avianca, y podrá llegar a domicilio hasta la casa de los consumidores.

El año próximo lanzarán en Colombia las cafeteras Juan Valdez, hechas con tecnología italiana, para la preparación del café taza por taza, con Pods de café molido. Este servicio ya está en algunas tiendas Juan Valdez del país.

Para desarrollar el proyecto, se creará el Club Juan Valdez, que es una estrategia para la venta de Cafeteras y Pods, por Internet, y que permitirá que los clientes reciban periódicamente en sus casas las cajas de Pods que soliciten.

Para conquistar el segmento de restaurantes se pusieron en marcha unos proyectos piloto con la cadena Archie’s Pizza Gourmet, Hamburguesas del Corral y el Restaurante Casa Vieja. La meta es llegar a 130 restaurantes en Bogotá antes del primer semestre del 2007 y a 100 en el resto del país, antes de finalizar el año.

Procafecol también comenzó a conquistar los hoteles, con un modelo de servicio de café Juan Valdez en las habitaciones y la venta de café por libras, para visitantes internacionales. El programa lo inició en el Hotel Rosales Plaza, el Hotel la Opera y el Hotel Capital. La meta para el 2007 es hacer presencia en 50 hoteles en Bogotá y 40 en otras ciudades.

La compañía de los cafeteros también quiere conquistar los clubes y llevar su café a consumidores institucionales con los administradores de cafeterías empresariales. Ya tiene un programa piloto con la firma Compass Group, que ofrecerá café Juan Valdez en seis cafeterías y clínicas de Bogotá y que lo probará en cinco empresas con carros móviles, para ver si se puede llevar a cientos de compañías de todo el país.