Home

Noticias

Artículo

Café y azúcar suben por acciones, petróleo firme

7 de noviembre de 2008

LONDRES- Los futuros de café, azúcar y cacao subían el viernes, apoyados por acciones mundiales más fuertes, un petróleo más firme y un dólar más débil.

Sin embargo, una creciente nube sobre la perspectiva económica mundial limitaba las ganancias en las materias primas blandas.

"Los mercados afuera están más arriba y eso está teniendo un efecto más positivo en el café luego que los precios cayeran con fuerza ayer", dijo un operador de café.

No obstante, los operadores dijeron que no esperaban un mayor rebote desde las fuertes caídas del último par de días.

"El efecto Obama no duró mucho y ahora hay un reconocimiento de que hay una severa crisis financiera allá afuera. No creo que vaya a haber en el corto plazo una corrección de estas bajas que estamos viendo", agregó el operador.

Los futuros de café arábigo en la ICE subían 0,72 centavos a 1,1180 dólares por libra a las 1415 GMT. El contrato se negoció a un máximo de 1,1850 dólares el martes por un renovado optimismo por que el dinero entraba masivamente a los mercados en Estados Unidos mientras los estadounidenses elegían a un nuevo presidente.

El café robusta para enero en Londres avanzaba 8 dólares a 1.736 dólares la tonelada.

Corredores dicen que las ventas de productores, principalmente del mayor productor de robusta, Vietnam, estaba pesando sobre el mercado de café.

Operadores de cacao hablaban de un firme interés comprador de la industria, con una débil libra esterlina dando soporte a los futuros en Londres.

El referencial de cacao para diciembre en la ICE subía 33 dólares a 1.946 dólares la tonelada. Las opciones para los contratos para diciembre en la ICE vencen el viernes.

El cacao para marzo en Londres se cotizaba con un alza de 6 libras esterlinas a 1.279 libras esterlinas la tonelada.

Los futuros de azúcar aumentaron su valor por que las compras de operadores y de la industria se toparon con ventas de inversores y fondos, y corredores dijeron que había una tendencia a la baja a corto plazo en el riesgo debido a una amplia disponibilidad del endulzante.

El azúcar sin refinar para marzo en la ICE subía 0,08 centavos a 11,95 centavos la libra a las 1421 GMT. Los contratos de azúcar blanca para diciembre avanzaban 5,4 dólares a 332,4 dólares la tonelada. 

(Reuters)