Home

Noticias

Artículo

Cafam y Ricoh crean oportunidades laborales

Desde comienzos de diciembre, la empresa fabricante de impresoras y multifuncionales , Ricoh y el Departamento de Desarrollo Empresarial Cafam dieron a conocer una alianza para lanzar el programa Centro de Formación en Servicio.

14 de enero de 2008

Bogotá.- En días pasados fue lanzado en Bogotá el programa Centro de Formación en Servicio, una iniciativa desarrollada por el gigante de la gestión documental, Ricoh y el Centro de Educación para el Trabajo del Departamento de Desarrollo Empresarial Cafam que busca darle a sus alumnos, entre los que se cuentan los del colegio Cafam y de colegios distritales, nuevos conocimientos y herramientas para su desarrollo profesional.


Este programa, vigente desde comienzos de diciembre permitirá la formación de futuros operadores de Centros de impresión y técnicos de Mantenimiento, los cuales tendrán un Pensum de formación en los productos y procesos de Ricoh.

Dirigido especialmente a bachilleres que estén estudiando una carrera en tecnología o similar, este programa busca capacitar a los alumnos que están terminando su formación técnica en redes y computación en el Centro de Educación para el Trabajo de Cafam, “para convertirlos en futuros operadores de los centros de impresión Ricoh y técnicos de laboratorio en su momento” afirmó Dennis Torres, gerente de Recursos Humanosl de Ricoh en Colombia.

Como una forma de facilitar el acceso a esta iniciativa “Ricoh entregará un subsidio de transporte, el cual es entregado directamente por Cafam a los estudiantes” agregó la ejecutiva.

Dentro de los conocimientos que se le darán a los estudiantes se capacitará en procesos de impresión, copiado, digitalización y todo lo relacionado con la operación de los equipos y mantenimiento básico.

Con una intensidad horaria de cuatro horas diarias, programadas para dictarse entre 1 y 5 de la tarde, este programa busca que una vez terminado el proceso de formación, y cuando se presente una vacante, se contrate a los graduados como operadores en el centro de impresión respectivo. Este es el inicio de una carrera dentro del área de servicio, ya que el plan profesional comienza en los Centros de Impresión, Laboratorio, Servicio de campo, supervisión etc.

Actualmente se cuenta con 10 operadores que han sido promovidos hasta la fecha.

Dennis Torres argumenta que “con este programa Ricoh entrega un apoyo a aquellos estudiantes que posiblemente no tienen una pronta oportunidad de laboral, y pertenecen a sectores de escasos recursos”.

Aunque es la primera vez que se lanza este programa con estudiantes de Cafam existe un antecedente y se remonta a comienzos de 2007 cuando se realizó una alianza con la Fundación Serrezuela para capacitar a los caddies interesados en tecnologías de impresión.

De acuerdo con el Ingeniero Jairo Cesar Gómez, jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de Cafam, “esta alianza permitirá a los alumnos favorecidos por el convenio, fortalecer sus competencias técnicas en lo relacionado con equipos profesionales de impresión y copiado, enriqueciendo su perfil profesional y abriendo una nueva perspectiva laboral y por ende, una nueva posibilidad de ingresos económicos, lo que redunda en una mejor calidad de vida a futuro”.