Home

Noticias

Artículo

Cafam desarrolla programas para prevenir y erradicar trabajo infantil en Bogotá

Este año el Programa beneficia a 2.218 menores de edad y a más de 3.200 mujeres cabeza de familia.

14 de agosto de 2007

Bogotá_ En convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, la Caja de Compensación Familiar Cafam, adelanta un programa para prevenir y erradicar la explotación laboral infantil en la capital colombiana.

Cafam, como pionera en la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil en Bogotá, ha dirigido sus esfuerzos para darles empleo a mamás capacitadas para que trabajen en entidades distritales, con la condición de que sus hijos estudien y no ejerzan trabajos dentro y fuera del hogar.

De acuerdo con recientes estudios, en el mercado laboral de Bogotá trabajan alrededor de 50.000 menores de edad y el 25% de ellos, no accede a un proceso académico. El convenio de Cafam con la Secretaría de Integración Social, desarrolla actividades y programas en beneficio de niños y jóvenes entre 5 y 17 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2. El proyecto que se adelanta desde el año pasado, favorece a familias en 17 localidades de Bogotá.

Para el Directo Administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo,: “Cafam además de comprometerse con la lucha por la erradicación de la explotación laboral infantil, también les permite a estos niños y jóvenes, oportunidades de esparcimiento en todos sus centros vacacionales, además de ayudar a las mamás de estas personas a capacitarse en las diferentes artes y oficios”.

Para lograr la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil, Cafam brinda un conjunto de actividades para mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de familia, jóvenes y niños en diversos sectores de la ciudad.

En primer lugar, la Asesoría a la familia, en donde los padres encuentran un espacio de reflexión y orientación con el fin de que entiendan y fortalezcan el rol de cuidadores y formadores en la crianza de los menores.

Por otra parte, el Centro de Educación para el Trabajo de Cafam a través de los cursos de capacitación promueven la generación y gestión de negocios, como fuentes de empleo y de ingresos para las familias beneficiarias.
Para contribuir a disminuir la deserción escolar, Cafam también permite la vinculación de madres cabeza de familia a entidades distritales, quienes en contraprestación reciben un auxilio económico por $120.000 y dotación de vestuario. Este Programa además entrega cuotas de sostenimiento con subsidios condicionados a la asistencia de los niños y niñas a los planteles educativos del distrito.

En 2006 este Programa basado en la responsabilidad social empresarial, benefició a 1.159 menores de edad y a 872 mujeres cabeza de familia. En el primer semestre de 2007 la cobertura fue 600 menores de edad y 2.853 mujeres. Y en el segundo semestre de este año, se beneficiarán 1.059 menores de edad y 3.200 mujeres y padres de familia.