Home

Noticias

Artículo

CAF y el SELA suman esfuerzos para lograr ventanillas únicas de comercio

CAF –banco de desarrollo de América Latina– y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), participan conjuntamente del proyecto Interoperabilidad y Armonización de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

8 de agosto de 2011

Dicho proyecto se enmarca dentro de las actividades adelantadas por CAF para apoyar la Iniciativa ARCO del Pacífico.

“Este proyecto que adelantamos con el SELA continúa y expande el ámbito de las acciones que hemos venido realizando individualmente en los países de ARCO, para facilitar su comercio exterior y fortalecer sus economías” explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral.

García agregó que el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), gracias a las cuales se concentrarán todas las tramitaciones en una sola instancia pública,  “constituye un importante hito en la dinámica del comercio exterior de nuestros países accionistas, pues conduce a la unificación y simplificación de  trámites, de manera similar a lo ya implementado en los países asiáticos”.

Durante esta primera etapa del proyecto se homologarán los sistemas de las VUCEs de Colombia y Panamá, como parte de un programa de largo plazo destinado a homologar las mismas instancias en el resto de los países de ARCO.