Home

Noticias

Artículo

Caen utilidades del sector financiero

Los comisionistas de bolsa y las casas de cambio han sido los más afectados.

28 de mayo de 2007

Según la información dada a conocer por la Superintendencia Financiera, las utilidades a abril de este año fueron inferiores en $413.000 millones a las del mismo mes del año anterior. Esta disminución es menor a la que se presentó en marzo cuando la caída entre 2007 y 2006 fue de $608.440 millones.

Los comisionistas de bolsa y las casas de cambio han sido los más afectados. Las sociedades comisionistas de bolsa presentaron una reducción en sus resultados de $60.200 millones, al pasar de una utilidad de $47.000 millones a una pérdida acumulada a marzo de $13.100 millones. Las casas de cambio, por su parte, se han visto afectadas por la revaluación.

Una de las principales conclusiones del informe es que se ha incrementado la cartera vencida, principalmente en comercio y en consumo. “En el caso de la cartera vencida del segmento de crédito de consumo se observa un crecimiento anual de 61,46% superior al crecimiento de la cartera bruta de 48,79%. En los demás tipos de crédito la cartera bruta continúa creciendo a tasas mayores que la cartera vencida”, sostiene el informe.

La Superfinanciera sostiene que el nivel de la cartera todavía es aceptable, pero que es un indicador al que es necesario prestarle mucha atención. De hecho, explica que “buena parte de la disminución de la rentabilidad de los intermediarios financieros se explica por la desvalorización de las inversiones. Por esta razón, los mejores indicadores de rentabilidad los exhiben las entidades que han bajado su concentración en inversiones y se han movido a cartera, como es el caso de los establecimientos de crédito”.

Por la inflación y el aumento en las tasas de interés, las entidades de crédito están captando más recursos del público y los fondos de pensiones y cesantías y las fiduciarias ha reducido sus inversiones y han trasladado esos recursos a cuentas remuneradas.