Home

Noticias

Artículo

Caen monedas Latino Americanas

Mercados A.Latina se derrumban por temor economía global

17 de febrero de 2009

(BUENOS AIRES) Acciones y monedas de América Latina se derrumbaban el martes, presionadas por una creciente aversión al riesgo avivada por los temores a una aguda recesión global y la extrema debilidad del sector financiero.

Las bolsas de la región perdían terreno, así como los precios de las materias primas, que acompañaban la debilidad de los mercados mundiales, azuzados por el temor a que sean insuficientes los esfuerzos de Washington por evitar una profundización de la recesión en Estados Unidos.

En Brasil, la mayor economía de América Latina, se desplomaban acciones y moneda.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, caía un 4,65%, a 39.896,27 puntos, frente a las 41.841 unidades del cierre del lunes, cuando ganó un 0,4%.

"El mercado está aguardando explicaciones sobre el funcionamiento del plan de socorro a los bancos y con temor a la quiebra de las automotrices en Estados Unidos", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros en Sao Paulo.

El real se depreciaba un 1,45%, a 2,311/2,313 por dólar en el mercado interbancario, al valorizarse la divisa estadounidense globalmente porque los inversores buscaban un refugio temerosos por la crisis global.

"Es el mal humor derivado de ese escenario de crisis", dijo Rodrigo Nassar, gerente de la mesa financiera de la correduría Hencorp Commcor.

La bolsa mexicana perdía un 3,38%, con el índice líder IPC en 18,861.60 unidades.

El peso mexicano se depreciaba un 1.02%, a 14.6600 por dólar.

El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial mundial de materias primas, cayó el martes a mínimos de 6 años y medio debido a que los precios del petróleo en Estados Unidos se desplomaron un 7%.

La Bolsa argentina profundizaba el martes sus pérdidas, con el índice Merval de Buenos Aires cayendo un 5,31%  a 1.064,06 puntos.

La actual coyuntura mundial "lleva a un cuadro de ventas de posiciones en aquellos papeles de mayor liquidez por los temores a un recrudecimiento en la crisis financiera global", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El peso argentino en el mercado interbancario caía un 0,21% a 3,5025/3,505, mientras que el informal bajaba el mismo porcentaje a 3,5425/3,5475.

En tanto, la bolsa de Chile también caía con fuerza, con el índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago bajando un 1,74%, a 2.586,57 puntos.

El peso chileno anotaba su segunda baja consecutiva operando el tipo de cambio spot en 593,00 pesos la compra y 593,50 pesos la venta.

 

 

(Reuters)