Home

Noticias

Artículo

Caen mercados mundiales ante temor de retiro de medidas de apoyo

Los mercados bursátiles mundiales cayeron el jueves entre un descenso grande en los precios del petróleo y la preocupación de los inversionistas de que se retiren rápidamente las medidas de apoyo para la frágil economía global.

24 de septiembre de 2009

Londres  — Durante el comercio de la mañana en Europa, el índice alemán DAX perdía 1,2%, el indicador británico FTSE 100 retrocedía 0,7% y el francés CAC 40 bajaba 1%. Los futuros de acciones apuntaban a pérdidas en Wall Street. Los futuros del promedio industrial Dow Jones bajaron 0,4% a 9.678 puntos, mientras que los del índice Standard & Poor's 500 descendían 0,4% a 1.054,40.

En Hong Kong, el índice Hang Seng fue el que sufrió más perdidas, cerrando con descenso de 544,79 unidades, o 2,5%, a 21.050,73. En Corea del Sur, el indicador Kospi retrocedió 17,59 puntos, o 1%, a 1.693,88.

Pero la Reserva Federal también dijo que disminuiría algunas de sus compras de valores con respaldo hipotecario, las cuales han sido parte del apoyo extraordinario que ha proporcionado la Fed a la economía estadounidense en el último año.

Los inversionistas se han enfocado en cuándo comenzarán los bancos centrales y gobiernos a retirar algunas de las medidas que han tomado para impulsar la economía global desde el comienzo de la crisis financiera mundial hace un año.

"Pienso que la gente se asusta cuando los bancos centrales hablan sobre el retiro del mercado", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pienso que los inversionistas han sido mimados por el gobierno durante mucho tiempo", señaló.

En Europa y Asia, la baja en los precios del petróleo pesaron sobre las acciones del sector energético. El precio del crudo cayó casi 4% el miércoles debido a un aumento inesperado en los inventarios de Estados Unidos que sugirió que la demanda de los consumidores sigue siendo débil. El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre perdió US$0,79 durante el comercio del jueves en Europa, a US$68,18 por barril.

La mayoría de los mercados de valores de Asia perdieron terreno: el principal índice australiano bajó 0,7% cuando la caída en el precio del crudo dañó a las emisoras del sector de materias primas. Las bolsas de India, Filipinas, Nueva Zelanda y Singapur también bajaron; pero en China continental, el índice Shanghai ganó 0,4%.

En Japón, cuyo mercado estuvo cerrado los tres primeros días de la semana debido a festividades nacionales, el índice Nikkei 225 fue el punto brillante de Asia con un avance de 173,68 puntos, o 1,7%, a 10.544,22.

 


(AP)