Home

Noticias

Artículo

Caen mercados mundiales ante temor de retiro de estímulos

La mayoría de los mercados bursátiles cayeron el viernes mientras los inversionistas observaban la reunión en Estados Unidos de líderes del Grupo de 20 economías ricas y en desarrollo, buscando certidumbre de que no van a asfixiar la recuperación económica mundial retirando prematuramente las medidas de estímulos.

25 de septiembre de 2009

Londres  — Durante el comercio de la mañana en Europa, el indicador alemán DAX perdía 0,2%, a 5.593,55 puntos, mientras que el índice francés CAC 40 bajaba 0,1%, a 3.754,57. El índice británico FTSE 100 ganaba 0,4%, a 5.098,30 unidades, ayudado por las acciones petroleras que eran impulsadas por ganancias en el precio del crudo después de un desplome de dos días.

Los mercados asiáticos cerraron a la baja, siendo Tokio el de mayores pérdidas con una caída de 2,6%. 

Los inversionistas están cada vez más nerviosos de que los gobiernos retirarán las medidas de emergencia que ayudaron a que fluyera dinero a través de los mercados financieros desde que estalló la crisis hace un año.

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que disminuiría su adquisición de certificados respaldados por hipoteca, mientras que el Banco Central Europeo dijo que reduciría ciertos tipos de préstamos con denominación en dólares.

"Los inversionistas están un poco nerviosos después de la carera que han tenido los mercados, lo cual es totalmente racional", dijo David Hussey, jefe de valores europeos de MFC Global Investment Management.

En Japón, el índice Nikkei 225 bajó 278,24 puntos, o 2,6%, a 10.265,98, después de que Nomura, la principal correduría del país, anunció la mayor venta de acciones de su historias

En Hong Kong, el indicador Hang Seng perdió 0,1%, a 21.024,40 unidades; en China, el índice Shanghai descendió 0,5%.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre ganó 34 centavos en el comercio europeo, para colocarse en 66,23 dólares por barril.



(AP)