Home

Noticias

Artículo

Caen los mercados latinoamericanos

20 de noviembre de 2008

MEXICO_ Las acciones latinoamericanas continuaron su caída el jueves, mientras el Banco de México ha vendido 400 millones de dólares en reservas y el peso continuaba a la baja luego de su mayor caída en tres meses, en medio de preocupaciones sobre el estado de la crisis en la economía mundial.

El peso se ubicó en 13,7 por dólar en la primera fase de la jornada, en comparación de los 13,5 del día previo. El banco vendió las divisas en 13,52 pesos por cada dólar.

El principal indice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 0,18% de su valor, para ubicarse en 18.544 puntos, mientras se registraba un incremento inesperado en las tasas de desempleo de Estados Unidos. El sombrío panorama económico se reflejó en los precios del crudo, que cayeron bajo los 50% por barril por primera vez desde enero del 2007.

El banco ofreció en subasta 400 millones de dólares en reservas el día previo, cuando la bolsa cerró con alza de 2%, recibiendo ofertas solamente cuando las pérdidas del peso superaron la diferencia. México ha vendido más de 14.000 millones de dólares en reservas desde octubre.

El mercado Bovespa de Brasil estuvo cerrado con motivo de un feriado.

En Argentina, el indice Merval bajó 5,3% para quedar en 920,4, luego de que el miércoles el senado debatiera la nacionalización del fondo de pensiones privadas del país.

En Colombia, el ISBGC perdió 1,9% para cerrar en 6.871,3 unidades, mientras que el presidente Alvaro Uribe declaraba el estado de emergencia contra los mecanismos de inversión fraudulentos que han despojado a millones de colombianos en años recientes.

En tanto, en Chile, el IPSA perdió 2,14% para quedar en 2.489 puntos.

Los papeles y divisas latinoamericanos han sido duramente afectados por la crisis económica mundial, y los principales indices de la región han perdido más del 40% de su valor, mientras los inversionistas venden documentos para cubrir sus pérdidas locales. 


 (AP)