Home

Noticias

Artículo

Caen mercados debido a escepticismo sobre plan bancario de EEUU

11 de febrero de 2009

Londres.- Los mercados bursátiles mundiales bajaron el miércoles, siguiendo al desplome en Wall Street de la víspera, al reaccionar los inversionistas con escepticismo al plan más reciente del gobierno de Estados Unidos para rescatar al afligido sector financiero con un financiamiento de hasta dos billones de dólares.

En el intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,5% a 4.192,97 puntos, el barómetro CAC 40 de Francia caía 0,6% a 3.001,75 puntos, y el DAX de Alemania retrocedía 0,4% a 4.488,34.

En toda Europa las acciones bancarias arrastraban los principales índices a la baja. Un reporte de Credit Suisse Group que mostró una pérdida neta de 6.000 millones de francos suizos (5.610 millones de dólares) en el cuarto trimestre hizo que su papel cayera hasta 8,3%. Luego del mediodía la acción perdía 0,6%.

Al igual que en Estados Unidos, los inversionistas en toda Asia y Europa cuestionaron si el rediseñado programa de rescate, revelado el martes por el secretario estadounidense del Tesoro Timothy Geithner, sería suficiente para absorber los activos malos que pesan sobre los estados de cuentas bancarios y liberar a los mercados crediticios que controlan los préstamos a consumidores y negocios.

"La gente no está convencida de que este plan es lo que se necesita", señaló Garry Evans, jefe de estrategia de inversión de HSBC en Hong Kong, quien calificó al plan como "confuso". Agregó que el gobierno estaba dando rodeos a lo que muchos inversionistas ya han llegado a la conclusión: que Estados Unidos podría tener que nacionalizar los bancos durante un período.

La cifra del segundo banco más grande de Suiza resultó mucho peor a la pérdida de 3.720 millones de francos esperada por los analistas.

En Asia, casi todas las bolsas de valores retrocedieron, dañadas adicionalmente por cifras nuevas que mostraron que las exportaciones de China cayeron 17,5% en enero, la mayor caída en más de una década.

En Japón los mercados estuvieron cerrados por feriado. En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó 341,43 puntos, o 2,5%, a 13.539,21, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi perdió 8,69 unidades, o 0,7%, a 1.190,18. En China, el índice Shanghai bajó cerca de 0,2% en una sesión agitada luego del reporte de la caída en las exportaciones.

 

 

AP