Home

Noticias

Artículo

Caen los mercados bursátiles ante temores sobre futuro bancario

17 de febrero de 2009

LONDRES  — Los mercados europeos bajaban marcadamente el martes debido a temores renovados sobre la salud financiera del sistema bancario luego de que la calificadora Moody's advirtió acerca del impacto de las deterioradas condiciones económicas en Europa oriental.

Al mediodía en Europa, el índice FTSE 100 de acciones británicas más capitalizadas bajaba 62,66 puntos (1,5 a 4.072,09 puntos, mientras el DAX de Alemania caía 1,8% y el CAC-40 de Francia bajaba 1,9%.

La baja estaba encabezada por las acciones bancarias, que se vieron golpeadas por un reporte de la agencia Moody's de que las malas condiciones económicas en Europa del Este afectarán a los bancos locales y se extenderán hacia sus propietarios occidentales, principalmente en Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

Durante la noche crecieron las conjeturas en el sentido de que el británico Lloyds Banking Group podría ser nacionalizado luego que la compañía reportó el viernes pérdidas mayores a lo esperado en el recientemente adquirido Halifax-Bank of Scotland.

Previamente en Asia, las bolsas de valores regionales en Asia cayeron igualmente por los renovados temores financieros sobre el futuro de los bancos en la región. Bancos y aseguradoras estuvieron en el reflector entre preocupaciones de que habría más sufrimiento por delante para la industria financiera global.

Todos los mercados asiáticos más importantes retrocedieron con la noticia del día previo de que la recesión en Japón se profundizó.

En todo Japón y otros países de la región Asia-Pacífico, se incrementó el costo de protección contra incumplimiento en deudas bancarias, dijeron analistas. En Corea del Sur, las acciones de Woori Bank registraron presión luego de que la institución de préstamo dijo que buscaría fondos gubernamentales por cerca de 1.400 millones de dólares en un esfuerzo para incrementar el capital y préstamos entre la desaceleración económica.

En Japón, el índice Nikkei 225 bajó 1,4%, a 7.645,51 puntos, mientras los inversionistas digerían noticias de que el ministro de Finanzas estaba renunciando al cargo luego de enfrentar acusaciones de que estaba ebrio en la reunión del fin de semana de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Roma.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng cayó 3,8%, a 12.945,40 unidades, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi se desplomó 4,1%, a 1.127,19. Los mercados de Australia, India y Singapur también perdieron terreno. En China continental, el índice Shanghai bajó 2,9%, a 2.319,44 puntos.

 

 

(AP)