Home

Noticias

Artículo

Caen mercados asiáticos por preocupaciones sobre bancos

20 de enero de 2009

Tokio.- Los mercados bursátiles asiáticos se tambalearon el martes, mientras una ola nueva de nerviosismo sobre la salud de los principales bancos eclipsó cualquier optimismo por la toma de posesión del presidente electo estadounidense Barack Obama. Los mercados europeos abrieron al alza luego de una liquidación registrada en la jornada anterior.

El sentimiento positivo emanado de la esperanza de que el gobierno de Obama actuaría agresivamente para impulsar la vacilante economía de Estados Unidos se desvaneció entre una acometida de malas noticias por la noche.

El Royal Bank of Scotland pronosticó una pérdida de 28.000 millones de libras esterlinas (41.300 millones de dólares) para el 2008; el gobierno británico anunció planes para un segundo rescate bancario, y la Comisión Europea dijo que la economía de la zona del euro se contraerá 1,9% este año. Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes debido al feriado por Martin Luther King hijo.

Los inversionistas no estaban preparados para una segunda ola de crisis bancarias, y temen que los problemas de muchos bancos han crecido "demasiado" como para que los gobiernos puedan manejarlo con efectividad, dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong.

"Los resultados de Citigroup, Bank of America y RBS enviaron una llamada de atención a los secretarios del Tesoro del mundo de que nada está funcionando realmente", señaló Lun, refiriéndose a las medidas ya anunciadas para apuntalar a los prestamistas. "Ahora casi volvemos a empezar de cero", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 2,3%, colocándose a 8.065,79 puntos, cortando pérdidas por la tarde luego de bajar del nivel clave de 8.000 unidades en la sesión matutina.

Las emisoras financieras colapsaron. Las acciones de Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. cayeron 3,8%, mientras que Mizuho Financial Group Inc. perdió 6,2%. En Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 2,9%.

A la apertura de las bolsas europeas, el índice británico FTSE 100 avanzó 1,7%; el indicador alemán DAX ganaba 1,12% y el índice francés CAC-40 tenía ganancia de 1,1%.

 

 

AP