Home

Noticias

Artículo

Caen exportaciones petroleras venezolanas

Las ventas de crudo en el exterior de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) alcanzaron en el primer trimestre 10.652 millones de dólares, lo que constituyó un descenso de 10,9% en comparación con igual período del 2006.

17 de mayo de 2007

Caracas.- Las exportaciones petroleras venezolanas, tanto públicas como privadas, registraron una caída superior al 10% durante el primer trimestre del año, que las ubicó en 12.057 millones de dólares al cierre de marzo, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, las exportaciones petroleras de las empresas privados cerraron en marzo en 1.806 millones de dólares, lo que significó un desplome de 24,4% al igualarlo con las cifras del año pasado.

A pesar de la activación de 8,8% del producto interno bruto (PIB) que tuvo la economía venezolana en el primer trimestre, el sector petrolero registró una caída de -5,6%. Desde hace nueve meses la industria petrolera venezolana viene mostrando recurrentes caídas.

Aunque el gobierno insiste en que Venezuela -- que es el octavo exportador de crudos del mundo -- está produciendo cerca de 3,1 millones de barriles al día, firmas independientes sostienen que el país está generando unos 2,6 millones de barriles diarios.

El BCV dijo esta semana en su informe trimestral que el retroceso del sector petrolero -- que es el corazón económico del país -- se debió a "la entrada en vigencia del recorte petrolero acordado en el seno de la OPEP, del cual le correspondió a Venezuela 138.000 barriles diarios".

La reducción de producción afectó en "mayor magnitud" a las exportaciones petroleras privadas, pues caso toda la disminución se ejecutó en la Faja del Orinoco", según información publicado el jueves por el diario local El Universal.

El gobierno del presidente Hugo Chávez concretó a comienzos de mes la nacionalización de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, que eran manejados desde la década de los 90 por corporaciones internacionales y empresas privadas.

El Estado venezolano asumió el manejo de las cuatro asociaciones como parte de un proceso para tener un mayor control de la actividad petrolera en el país.

El Ministerio de Energía ordenó este mes a las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco revertir parte del recorte ordenado con lo que la producción subió de menos de 430.000 barriles diarios a 482.000 barriles por día.

De acuerdo a cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) -- el brazo estadístico del Departamento de Energía --, durante el primer trimestre del año los suministros de crudo y derivados del petróleo venezolano a los Estados Unidos descendieron 15,7%, al compararlo con igual período del 2006.

Los envíos de petróleo a Estados Unidos, que es el principal cliente de Venezuela, se ubicaron en marzo en 1,27 millones de barriles al día. Para el mismo período del 2006 estaban en 1,51 millones de barriles diarios.

 

 

AP