Home

Noticias

Artículo

Caen bolsas mundiales y euro por deuda irlandesa y crisis corean

Los precios de las acciones en las bolsas mundiales perdían terreno el martes y el euro cayó a un mínimo de dos meses frente al dólar ante el temor de los inversores por la crisis política de Irlanda y por un intercambio de fuego de artillería entre las dos Coreas.

23 de noviembre de 2010

Londres.- En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 95,55 puntos (1,8, en 5.581,28, mientras que el índice alemán DAX cayó 117,05 puntos (1,7%) a 6.705. El CAC-40 de la Bolsa de París terminó con un retroceso de 94,47 puntos (2,5%) en 3.724,42.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajaba alrededor del mediodía 164,95 puntos (1,5 a 11.013,63, a pesar de las alentadoras nuevas cifras de crecimiento económico, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 18,48 puntos (1,5%) a 1.179,36.

El estado de ánimo, que ya era pesimista porque la crisis de la deuda de Europa muestra pocos signos de disminuir, se vio afectado aún más por la noticia de que Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de su disputada frontera marítima, en un ataque que incendió edificios y mató a por lo menos dos infantes de Marina, de acuerdo con funcionarios surcoreanos.

"Como si todos los problemas europeos de deuda soberana no fuesen suficientes, y lo son, los mercados se enturbiaron aún más luego que Corea del Norte, con un impecable sentido de la oportunidad, decidió mostrar su poderío militar", dijo Jennifer Lee, analista de BMO Financial Group.

Las tensiones geopolíticas dejaron a los inversores menos dispuestos a las operaciones de riesgo, como el intercambio de acciones. Estos prefirieron en cambio comprar activos que se suelen considerar como refugios más seguros para el dinero: el dólar estadounidense, el franco suizo y el oro.

 

AP