Home

Noticias

Artículo

Caen acciones en mercados mundiales

Los mercados mundiales de valores estaban el martes mayormente en baja, luego que Japan Airlines se declarase en bancarrota, en uno de los desplomes corporativos en la historia de Japón.

19 de enero de 2010

Hong Kong  — Los inversionistas esperaban además una serie de reportes de ganancias de empresas estadounidenses.

Las apagadas transacciones ocurrieron luego que Wall Street estuviese cerrado el lunes por feriado y los mercados europeos subiesen levemente, con los inversionistas allí centrados en posibles fusiones corporativas. Los precios del crudo merodearon los 78 dólares por barril, al tiempo que el dólar cayó ante el euro y el yen.

Esta semana trae otra ronda de reportes empresariales en Estados Unidos, de firmas como Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co., ambas recipientes de ayuda financiera federal. Starbucks Corp. también dará a conocer sus resultados trimestrales. En cada uno de esos casos, los inversionistas estarán prestando suma atención a lo que los resultados de las compañías indican sobre el estado de la demanda del consumidor.

Al abrir las bolsas europeas, los índices principales en Alemania, Francia y Gran Bretaña estaban abajo 0,5%.

En Tokio, el Nikkei 225 cayó 90,18 puntos — 0,8% —, hasta 10.764,90 puntos; con los exportadores golpeados por la fortaleza del yen. Tras cerrar el mercado, Japan Airlines se declaró en bancarrota, poniendo fin a meses de conjeturas sobre su suerte y lanzando una vasta revisión para eliminar los excesos y la ineficiencia que dañaron la mayor aerolínea asiática. 

La compañía esencialmente carece de valor actualmente, con una capitalización total de US$120 millones — menos del precio de un Boeing 787.

En otras partes, el Hang Seng de Hong Kong ganó 217,97 puntos — 1% —, hasta 21.677,98 puntos; y el índice de Shanghai ganó 9,78 puntos — 0,3%_, hasta 3.246,87.

Pero la mayoría de los otros mercados asiáticos cayeron. El Kospi sudcoreano bajó 0,1%, el índice de Australia 1%, el Sensex de India 0,4% y la bolsa de Taiwán cedió 1,1%.

(AP)