Home

Noticias

Artículo

Caen acciones en EU por segunda sesión consecutiva

Los precios de las acciones cayeron el viernes por segunda sesión consecutiva, luego que se agravaron las preocupaciones acerca de que los profundos recortes al gasto contemplados por el plan de rescate de las economías europeas en problemas lentificarán la recuperación global.

14 de mayo de 2010

Nueva York — El promedio industrial Dow Jones terminó con una pérdida de 163 puntos pero cerró bastante por encima de sus retrocesos del día. A pesar de esto, El Dow y otros de los principales indices reportaron ganancias importantes en la semana tras un gran avance observado el lunes ante las esperanzas de que el plan de rescate para Europa evitaría que la crisis en Grecia se diseminara a otros países.

La caída más reciente llegó tras un descenso de más de 3% en los mercados europeos. El euro descendió a su punto mínimo en 19 meses ante el dólar.

Los inversionistas en busca de seguridad se abalanzaron sobre los bonos del tesoro y el dólar. El oro cerró con un avance menor después de alcanzar otro máximo histórico. El crudo cedió casi 4% y uno de los indicadores que marcan la volatilidad del mercado se disparó.

Los corredores de divisas abandonaron el euro durante la semana por el temor a que las medidas de reducción de costos en países como Grecia, España y Portugal podrían desacelerar la actividad económica en el continente y en otros países.

Pero ahora los inversionistas de la Bolsa de Valores enfrentan las mismas dificultades.

El cambio en el estado de ánimo sobre los problemas en Europa hizo fluctuar el mercado durante la semana. Los principales indicadores tuvieron sus mayores ganancias en más de un año el lunes después de que la Unión Europea anunció el paquete de rescate de casi 1.000 millones de dólares y de que el Fondo Monetario Internacional apoyó las esperanzas de que los países europeos azotados por las deudas no arrastrarán al resto de la recuperación mundial.

Pero el brillo del paquete de rescate terminó por extinguirse durante la semana, lo que hizo retroceder al euro ante el dólar. Sin embargo, esto no fue benéfico para las empresas estadounidenses ya que el avance del dólar hizo que los precios del petróleo y otras materias primas se dispararan.

"Sin duda lo ocurrido con el euro refleja el hecho de que al menos los inversionistas de divisas no creen que el plan de rescate y las medidas de austeridad sean suficientes", dijo Uri Landesman presidente de Platinum Partners en Nueva York. "El euro está arrastrando consigo al resto del mercado".

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 162,79 puntos, el 1,5%, a 10.620,16. El Dow había perdido casi 246 puntos y ha registrado pérdidas en siete de los últimos nueve días.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 21,76 unidades, el 1,9%, a 1.135,68, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 47,51 enteros, el 2%, a 2.346,85.

El índice de volatilidad de la firma Chicago Board Options Exchange, conocido como uno de los indicadores del temor en el mercado, aumentó 17,1%.

El oro había llegado al punto máximo de 1.249,70 dólares la onza antes de retroceder 1,40 dólares, a 1.227,80.

El crudo perdió 2,79 dólares a 71,61 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Unas siete acciones cayeron por cada una que registró una ganancia en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.500 millones de acciones tras 1.200 millones del jueves.

El índice Russell 200 de las compañías más pequeñas perdió 15,87, el 2,2% a 693.98.

El índice británico FTSE 100 retrocedió 3,1%, el alemán DAX perdió 3,1% y el Francés CAC-40 cedió 4,6%.

(AP)