Home

Noticias

Artículo

Caen 12% exportaciones de café de Colombia en julio

19 de agosto de 2008

Bogotá.- Las exportaciones de café colombiano en julio cayeron 12%, siendo el segundo mes en lo corrido del año que presenta un comportamiento negativo. En julio del año pasado se vendieron al exterior 947.000 sacos de 60 kilos y en el mismo mes de este año se despacharon 836.000 sacos.

La caída de las exportaciones se explica porque históricamente julio ha sido un mes de baja producción.

Teniendo en cuenta que el paro de camioneros comenzó el jueves 31 de julio esta caída en las ventas externas del grano colombiano no obedece a la protesta de transportadores ni a ningún otro factor de tipo coyuntural.

Sin embargo, en lo corrido del año y en los últimos doce meses el comportamiento de las exportaciones sigue siendo positivo. El crecimiento de las ventas externas entre enero y julio fue de 9% ubicándose en 6'687.000 sacos de 60 kilos.

Producción

La producción de café en julio cayó 10% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según el reporte oficial al cierre del séptimo mes del año la producción del grano fue de 891.000 sacos de 60 kilos frente a 995.000 en julio del año pasado.

Este comportamiento no preocupa a las autoridades cafeteras si se tiene en cuenta que esta es la temporada del año de baja producción.

Por el contrario, en el consolidado de los siete primeros meses la producción llegó a 7 millones 009 mil sacos con un crecimiento del 4% y en los últimos doce mes llegó a 12'900.000 sacos de 60 kilos.

Este resultado permite consolidar las proyecciones que estiman que al cierre de diciembre de este año la producción de café colombiano estará por encima de los 12 millones de sacos.