Home

Noticias

Artículo

Cae Wall Street por informe inflacionario en EEUU

El aumento de la inflación es otro factor de riesgo para la economía, que se ve acosada ya por la crisis del mercado de la vivienda, la contracción del crédito y la desconfianza de los consumidores.

14 de diciembre de 2007

Nueva York_ Las acciones del Dow Jones cerraron el viernes a la baja, tras el repunte de la inflación.

La incertidumbre sobre el rumbo de la economía influyó negativamente a los mercados. Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 178,11 unidades, el 1,32%, a 13.339,85.

Los indicadores más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 cedió 20,46, el 1,37%, a 1.467,95, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 32,75, el 1,23%, a 2.635,74.

El aumento en un 0,8% de la inflación para el mes de noviembre dejó a los analistas sopesando cuánto campo tiene la Junta Federal de la Reserva para seguir recortando las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo indicó el viernes que el aumento se debió en gran parte al incremento en los precios de la gasolina.

Además, aumentó de manera apreciable el precio de la ropa, los boletos aéreos y los medicamentos con receta.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió en noviembre un 0,8%, el mayor aumento mensual desde el 1,2% registrado en septiembre del 2005, cuando el país comenzó a sentir los efectos del huracán Katrina, especialmente en los costes energéticos.

Mientras tanto, la Junta Federal de la Reserva dijo que la producción industrial se recuperó en noviembre, aumentando un 0,3% tras haber disminuido un 0,7% en octubre. El aumento fue levemente superior al pronosticado.

El aumento de la inflación es otro factor de riesgo para la economía, que se ve acosada ya por la crisis del mercado de la vivienda, la contracción del crédito y la desconfianza de los consumidores.

El ex presidente de la Junta Alan Greenspan dijo a la Radio Pública Nacional en una entrevista difundida el viernes que la posibilidad de una recesión "obviamente va en aumento", ya que la expansión económica "está a punto de estancarse".

 

 

AP