Home

Noticias

Artículo

Cae Wall Street ante alud de noticias económicas negativas

26 de junio de 2008

Las acciones se desplomaron el jueves mientras Wall Street enfrentaba una oleada de malas noticias: otra alza en el petróleo y advertencias de problemas en las cruciales industrias financiera, automotriz y de alta tecnología.

Los principales índices registraron pérdidas de aproximadamente 2%, incluyendo el índice industrial Dow Jones, que cayó más de 350 puntos y descendió a su nivel más bajo en casi dos años.

El Dow se desplomó 358.41 unidades, el 3,03% a 11.453,42, su peor posición desde septiembre del 2006. Debido a ello, muchos inversionistas se apresuraron a adquirir bonos del Tesoro, deuda gubernamental considerada como un paraíso cuando el mercado accionario está agitado.

Las noticias del día incluyeron comentarios negativos de los analistas sobre corredurías y sobre General Motors Corp. Los inversionistas percibieron claramente el riesgo que corren las compañías estadounidenses ante la caída del prolongado bache por la crisis de las viviendas, la crisis crediticia y el elevado precio del petróleo.

Se reportó que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, declaró a una televisora francesa que el petróleo podría alcanzar entre los 150 y los 170 dólares por barril durante los meses del verano antes de retroceder a finales del año.

Esta información y el descenso del dólar hicieron que el precio del crudo ligero de bajo contenido sulfuroso aumentara más de cinco dólares y superara la barrera de los 140 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El aumento del precio del petróleo ha afectado casi todos los sectores de la economía con costos mayores, y los consumidores que ahora tienen que desembolsar cantidades mayores en las gasolineras y tienen menores oportunidades para gastar en otros sectores.



AP