| 10/11/2011 12:40:00 PM

Cae rentabilidad de fondos de pensiones en Chile

La rentabilidad de los fondos de pensiones de Chile cayó en septiembre, debido a la fuerte baja de las bolsas y el negativo retorno de los instrumentos de renta fija, en medio de las turbulencias de los mercados globales.

Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y renta variable, y que se asocian al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La rentabilidad de los fondos "A" y "B", los más riesgosos del mercado, bajó un 4,49 y un 3,23 %, respectivamente, en septiembre, dijo en un reporte la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, el fondo "C" -calificado como de riesgo "intermedio"- cayó un 2,03 %. La superintendencia dijo que el resultado de los tres fondos "se explica principalmente por el generalizado retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros".

Los fondos menos riesgosos tampoco escaparon al negativo desempeño en el noveno mes. El conservador fondo D bajó un 0,72 %, mientras que el "E" -de menor riesgo del mercado- disminuyó un 0,05%.

Reuters

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.