Home

Noticias

Artículo

Cae producción petrolera en Ecuador

Según cifras de Petroecuador a inicios de año la producción petrolera de la compañía llegaba a cerca de 200.000 barriles de crudo diarios y desde entonces ha descendido paulatinamente hasta ubicarse el 19 de septiembre en 183,4 barriles.

20 de septiembre de 2006

Quito
 
La producción de petróleo, principal producto de exportación del país, ha caído en los últimos meses y no será posible recuperarla, afirmó hoy el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga.

"Es penoso porque básicamente ha habido este problema de falta de inversión y sin duda creo que (también) es problema de mayor eficacia y eficiencia de la compañía (estatal Petroecuador) en varias de sus actividades", aseguró al explicar las razones del fenómeno.

"Yo no creo que podamos volver a los 200.000 (barriles diarios), las inversiones que requeriríamos para eso serían muchas y no tengo esas posibilidades", dijo Chiriboga en radio Quito.

Y agregó que "decirle al país que voy a llegar a 200.000 barriles de petróleo sería mentirle".

A ese panorama se suman problemas financieros de Petroecuador que según habían informado Chiriboga en otra oportunidad, tiene una cartera vencida de 271 millones de dólares.

El titular de la mayor empresa estatal del país, quien inició su gestión a principios de agosto, afirmó que en los meses que le quedan de gestión cuando asuma el poder el nuevo gobierno en enero del 2007, trabajará en mejorar la eficiencia de la compañía.

El petróleo representa alrededor del 55% del total de las exportaciones del país y su venta financia el 30% del presupuesto fiscal.

FUENTE: AP