Home

Noticias

Artículo

Cae producción global de acero

La producción global de acero retrocedió en enero y el volumen del principal productor, China, bajó un 13%, reveló el martes un organismo de la industria, debido a que la demanda industrial permanece débil y el panorama económico es incierto.

21 de febrero de 2012

LONDRES - La producción mundial de acero crudo cayó un 7,8 por ciento interanual, a 117 millones de toneladas en enero, mostraron datos de la Asociación Mundial del Acero. La producción de acero crudo en China bajó un 13 por ciento en el mismo período, a 52,1 millones de toneladas.

"Es una fuerte caída, pero es un leve retroceso comparado con el mes pasado", dijo Colin Hamilton, analista experto en acero y hierro de Macquarie.

"El año pasado fue fenomenalmente fuerte y el sector industrial parecía estar en una rápida aceleración mientras que este año las cosas no parecen horrendas, pero la demanda desde algunos sectores industriales como la construcción en China es relativamente débil", agregó.

La tasa de utilización de la capacidad global de acero crudo cayó 9,6 puntos, a un 71,3 por ciento en enero del 2012, pero registró una leve recuperación de 0,5 puntos desde diciembre del 2011.

La producción de acero en Japón, el segundo mayor productor mundial de acero, bajó un 10,6 por ciento interanual a 8,6 millones de toneladas en enero.

El año pasado, la industria acerera del país fue golpeada por la competencia de otros productores asiáticos y por una demanda local más débil debido a una emigración de fabricantes japoneses a otros países asiáticos con costos más bajos.

Un yen fuerte también afectó la competitividad de las exportaciones de Japón y ha afectado las ganancias de los fabricantes de acero del país.

En Estados Unidos, la producción de acero subió un 5,7 por ciento en enero, a 7,6 millones.

La demanda de acero en la mayor economía del mundo fue relativamente fuerte en los últimos meses y esto ha impulsado los precios y los niveles de producción.

Por otro lado, la demanda del sector industrial en la Unión Europea se mantuvo débil por la frágil perspectiva económica. La producción de acero en la región cayó un 5,6 por ciento en enero, a 13,9 millones de toneladas.

En vista de la prolongada debilidad en la demanda en la región, ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha extendido el cierre de algunas de sus plantas en Europa.

REUTERS