| 1/28/2009 12:00:00 AM

Cae producción azucarera en Colombia

Bogotá.- La producción y exportación de azúcar en Colombia registraron fuertes reducciones en 2008 debido a las lluvias que afectaron los cultivos y un extensa huelga que paralizó las labores de ingenios en distintas partes del país.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) divulgó el miércoles que la producción en 2008 fue de 2,03 millones de toneladas métricas, un descenso de 10,6% frente a la del año anterior de 2,2 millones de toneladas métricas.

"Las exportaciones de azúcar fueron las más afectadas por el descenso en la producción, al pasar de 716.000 toneladas métricas en 2007 a 478.000 toneladas métricas en 2008, con lo cual registraron una disminución de 33%", señaló la Asociación.

Otro factor que incidió en la reducción que el Sindicato de Cortadores de Caña, con más de 9.000 cortadores, realizó por más de 50 días una huelga en reclamo de mejoras salariales y beneficios en servicios de salud paralizando al menos ocho de los 13 ingenios del país.

Para 2009, "luego de normalizada la actividad productiva y si se da un clima más favorable que en 2008, la producción de azúcar sería de 2,4 millones de toneladas métricas, un crecimiento de 18% frente a 2008", dijo Asocaña.

"Si bien 2009 es un año con factores inciertos acerca del impacto que sobre la economía colombiana y mundial traerá la recesión y desaceleración económica en varios de los países desarrollados, el sector azucarero le apunta a continuar creciendo", aseguró en el comunicado el director del área económica de Asocaña, Alex carvajal.

 

 

AP

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.