Home

Noticias

Artículo

Cae en picada la popularidad del Congreso y la de Bush

8 de febrero de 2008

Washington.- La popularidad del presidente George W. Bush y del Congreso cayó a su nivel más bajo en un sondeo de The Associated Press-Ipsos difundido el viernes.

Según el sondeo, la labor de los legisladores fue aprobada solamente por el 22% de los sondeados, y la de Bush por el 30%. Ambas cifras experimentaron un retroceso de 4 puntos desde principios de enero.

Al parecer, esa merma de popularidad es causada principalmente por el empeoramiento de la economía, el aumento del desempleo, el retroceso de los mercados financieros y la contracción del mercado de la vivienda, que hacen temer una recesión.

La popularidad de Bush por su manejo de la economía bajó al 29%, un retroceso de 4 puntos en un mes.

Sin embargo, el Congreso es visto con peores ojos por los estadounidenses, y su popularidad se aproxima a la baja histórica del 18% alcanzado en 1992 en la encuesta Gallup durante el escándalo de cobro de cheques sin fondos por parte de varios congresistas. Solamente uno de cada cinco demócratas, republicanos e independientes aprueba la labor del Congreso, aunque menos de uno en cada 20 la aprueba incondicionalmente.

Bush y el Congreso han pasado a un segundo plano en los últimos meses debido a la campaña presidencial, en la que los candidatos de ambos partidos han insistido en un cambio, lo que constituye una crítica implícita al presidente y el Congreso controlado por los demócratas.

Según el sondeo de AP-Ipsos, el 61% de los republicanos vio positiva la labor de Bush, frente al 65% el mes pasado, y el 28% la aprobó sin reservas.

Uno de cada 10 demócratas y tres de cada 10 independientes consideraron positivo el desempeño de Bush.

El presidente Harry Truman tuvo la popularidad más baja en un sondeo de Gallup en 1952 con el 23%, durante la guerra de Corea; el presidente Richard Nixon llegó al 24% a mediados de 1974 antes de dimitir durante el escándalo Watergate.

El sondeo AP-Ipsos fue realizado del 4 al 6 de febrero entrevistando por teléfono a 1.006 adultos y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos.

 

 

 

AP