Home

Noticias

Artículo

Cae en picada confianza del consumidor estadounidense

8 de febrero de 2008

Washington.- La confianza del público en la economía estadounidense volvió a bajar al mismo tiempo que aumentan los temores de que empeore el mercado laboral y la posibilidad de una recesión.

Según el índice de la firma RBC Cash, la confianza bajó a los 48,5 puntos a principios de febrero, de 56,3 en enero. Fue la escala más baja desde que comenzó el índice en el 2002 y superó la baja anterior alcanzada en enero.

La continuada erosión de la confianza ocurrió pese a la reducción de las tasas de interés para que el consumidor gaste más como forma de reapuntalar la economía. La Reserva Federal redujo en dos ocasiones su tasa básica en enero en un espacio de ocho días _ el abaratamiento del dinero más pronunciado en dos décadas.

Mientras tanto, la Casa Blanca y el Congreso desean reactivar la economía mediante la concesión de reintegros a los particulares y exenciones fiscales a las empresas. El Congreso aprobó el jueves un plan de emergencia con ese fin y el presidente George W. Bush prometió que lo firmará.

Pero un número creciente de economistas teme que el plan de rescate no sea suficiente para evitar la primera recesión desde el 2001. Algunos economistas creen incluso que la recesión ya ha comenzado.

"Los consumidores han sido castigados económicamente con repetidos golpes", opinó el economista Carl Tannenbaum, de Chicago.

Una de las mayores muestras del temor consumidor es el debilitado mercado laboral, dijeron los analistas. Los empresarios estadounidenses redujeron sus plantillas en enero por primera vez en más de cuatro años, informó la semana pasada el gobierno. Además, el crecimiento de los salarios también perdió fuerza el mes pasado.

 

 

AP