| 6/20/2007 12:00:00 AM

Cae ley sobre derechos de parejas homosexuales

La plenaria del senado negó la conciliación del texto de la ley que protegía a las parejas homosexuales por 34 votos en contra y 29 a favor.

Bogotá.- En el trámite de conciliación en las dos cámaras se hundió el martes una ley que otorgaba igualdad patrimonial y de seguridad social a las parejas del mismo sexo en Colombia.

"Esto es inédito en el congreso de la república. Nunca se hunde un proyecto en conciliación, nunca hay votación nominal, ya en último trámite. Es evidente que fue una artimaña de última hora", comentó a la AP Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, un grupo privado que aboga por los derechos de parejas homosexuales.

Los proyectos de ley van a una comisión de conciliación integrada por un mismo número de representantes y senadores quienes unifican los textos aprobados por cada cámara y los envían de nuevo a votación en plenaria.

Si una sola de las dos cámaras niega el texto, el proyecto "se hunde" explicó a la AP la oficina de prensa del senado. En este proyecto se proponía aceptar el texto del senado.

Quienes defendían el proyecto insistieron ante la presidencia del senado reabrir la discusión de la ley y votarla nuevamente, pero la senadora Alexandra Moreno Piraquive, que se opone al proyecto precisó que no se podía "reabrir la votación de la conciliación, ya se vetó".

Dilian Francisca Toro, presidenta del senado, conformó una subcomisión para que analizara jurídicamente la propuesta.

La ley había sido aprobada el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes con una votación de 62-43.

 

 

 

AP

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.