Home

Noticias

Artículo

Cae Bolsa de NY por comentario de funcionarios de la Reserva

Por primera vez el precio del barril de petróleo supera los US$60, situación que no se presentaba desde comienzos de enero.

9 de febrero de 2007

NUEVA YORK  Los precios de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Nueva York retrocedieron notablemente el viernes mientras los inversionistas digerían un incremento en el precio del petróleo y los comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal en el sentido de que el inesperado crecimiento económico podría empujar al alza a las tasas de interés.


Las acciones registraron avance durante la mayor parte de la jornada luego que el retroceso del jueves abrió el camino a los cazadores de oportunidades.


El mercado también tuvo impulso de los reportes de analistas respecto al panorama del sector automovilístico, lo que envió al alza los papeles de Ford Motor Co. y General Motors Corp..


Pero los inversionistas comenzaron a vender luego que el presidente de la Reserva de San Luis, William Poole, y de la reserva de Dallas, Richard Fisher, advirtieron que las tasas de interés podrían subir si la inflación no cede.


Wall Street ha estado buscando pistas sobre cómo ven los banqueros centrales la economía del país, y sobre cuál sería la dirección de las tasas de interés este año.
Los inversionistas también respondieron a un puñado de reportes sobre resultados corporativos y siguieron el comportamiento de los precios del crudo, el cual superó los 60 dólares por barril por primera vez desde principios de enero. MasterCard Inc. también pesó en el mercado luego de advertir que los márgenes de 2007 podrían ser menores a los del año pasado.


"Pienso que para que el mercado siga repuntando vamos a necesitar mayor confirmación de un crecimiento económico y de que los riesgos de inflación han sido abatidos", comentó Peter Cardillo, jefe de economistas de mercado de Avalon Partners.
Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 56,80 puntos, o 0,45%, para colocarse en 12.580,83 unidades.


Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poor's de 500 acciones retrocedió 10,25 puntos, o 0,71%, a 1.438,06, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 28,85 unidades, o 1,16%, a 2.459,82 puntos.


En la semana el Dow bajó 0,57%; el Nasdaq retrocedió 0,65%, y el S&P cayó 0,71%.
Las acciones en alza superaron a las que bajaron en proporción de dos a uno en Wall Street, donde se negociarion 1.630 millones de acciones.


En tanto, el índice Russell 2000 que da seguimiento a las empresas más pequeñas bajó 9,28 puntos, 1,14%, hasta las 807,11.


En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Japón subió 1,23%; el británico 100 avanzó 0,57%; el alemán DAX subió 0,50%; y el francés CAC-40 cerró con incremento del 0,4.

 

 

AP