Home

Noticias

Artículo

Cae Bolsa argentina por reestatización de sistema de pensiones

21 de octubre de 2008

BUENOS AIRES  _ El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó el martes 10,99% en reacción a la reestatización del sistema de pensiones que se apresta a anunciar la presidenta Cristina Fernández.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una caída de 10,99% a 1.046,68 unidades. Las acciones bancarias lideraron las pérdidas, ya que la mayoría de las entidades que cotizan en la Bolsa local son accionistas en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En tanto, los bonos cayeron 7% en promedio y el índice EMBI+ que elabora el banco JP Morgan --que refleja el nivel de sobretasa que pagan los bonos argentinos frente a sus similares de Estados Unidos-- se ubicó en 1.604 puntos básicos.

La presidenta Fernández anunciará por la tarde el envío al Congreso de un proyecto de ley para eliminar el sistema privado de pensiones y traspasar al Estado los aportes de millones de trabajadores, que alcanzan unos 30.000 millones de dólares.

Según los medios de prensa, con la reestatización del sistema previsional el gobierno busca proteger a los futuros jubilados de la caída en la rentabilidad que han sufrido esos fondos por la crisis financiera global. Sin embargo, los analistas creen que en realidad pretende asegurarse el financiamiento de su deuda durante los próximos años.

El gobierno "prioriza la caja (obtener fondos) en el corto plazo", dijo a AP el economista Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía & Regiones.

"No se saben los alcances de esta reestatización y cuánto se van a afectar los derechos de las empresas y de los aportantes... Se lee esta medida no como una corrección de una reforma mal hecha originalmente sino como una medida desesperada por mejorar la caja del sector público nacional", agregó.

Si el Congreso aprueba la reestatización, se pondrá fin al sistema privado iniciado en 1994 que está en manos de 10 AFJP controladas por el BBVA Banco Francés --del español BBVA--, el británico HSBC, la compañía de seguros MetLife Inc y el grupo financiero holandés ING, además de aseguradoras locales.

Mientras se aguarda el anuncio del gobierno, el juez federal Claudio Bonadío inhabilitó a las AFJP a operar con bonos y acciones durante siete días hábiles tras una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan por el presunto delito de administración fraudulenta.

"No puede descartarse que las AFJP hayan efectuado ventas de sus activos en la Bolsa de Valores y el Mercado de Capitales provocando una importante y considerable caída de los precios debido a una inmensa e innecesaria oferta de títulos", dijo el fiscal.

En tanto, Horacio López Santiso, presidente de la AFJP Profesión+Auge, recomendó a sus afiliados demandar al Estado por la reestatización.

"Los damnificados deberían dedicarse a hacer juicios", dijo a radio América. "No hay que soslayar la posibilidad de que las propias AFJP lo hagan también, así como quienes pusieron capitales en las administradoras".

López Santiso recordó que en 2007, cuando el gobierno permitió durante un plazo determinado que los aportantes al sistema privado pasaran al Estado, "solamente lo hizo un 20%; 80% se quedó en sus respectivas AFJP".

"Parece que la caja no alcanzó a recomponerse y este año se necesita otra mano. Ahora vienen por todo", añadió.

El proyecto de reestatización del sistema de pensiones llega en momentos en que el gobierno realiza ingentes esfuerzos para obtener los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones en los próximos tres años en el contexto de una crisis global que dificulta su acceso al crédito. Los vencimientos para 2009 alcanzan los 12.000 millones de dólares.

La reestatización le permitiría al gobierno controlar los 98.000 millones de pesos (unos 30.100 millones de dólares) en poder de las AFJP, que se suman a los 15.000 millones de pesos (unos 4.600 millones de dólares) que aportan anualmente los trabajadores al sistema.

El régimen privado posee unos 9,5 millones de afiliados, de los cuales sólo el 40% realiza aportes regulares.

La rentabilidad de los fondos en manos de las AFJP cayó un 20% en promedio durante los últimos 12 meses ante las pérdidas registradas en las acciones y bonos locales. La cartera de las AFJP está compuesta casi en un 70% por títulos privados y públicos.

"Las medidas del gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja", dijo la líder de la oposición Elisa Carrió a periodistas.

La reestatización "tiene su efecto positivo porque habrá mas fondos para pagar deuda", dijo al canal de noticias por cable TN el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel. Pero advirtió que "lo más preocupante de esta medida es que las reglas de juego se cambian de la noche a la mañana, sin un proceso de consulta importante. Hoy son las AFJP y mañana ¿quién?".

En 1994, el entonces presidente Carlos Menem dispuso la creación del régimen privado de pensiones ante el fuerte déficit del sistema estatal por las cíclicas crisis en las cuentas públicas.

El régimen privado convivió con el estatal, pero hasta 2007 estuvo prohibido el traspaso de los afiliados de las AFJP al sistema estatal.

 

 

 

(AP)