Home

Noticias

Artículo

Cacaoteros van a elecciones

El próximo 24 de octubre en Santander y Arauca, el 30 en el Huila y el 31 en el resto del país, se cumplen las elecciones de delegados al XXVII Congreso Nacional de Cacaoteros, máximo evento del subsector, el cual se realizará en Bogotá los días 24 y 25 de noviembre. Así mismo, en estas fechas se eligen los miembros de comités departamentales y municipales, informó el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche.

12 de octubre de 2010

Bogotá.- Para ello se debe contar con la cédula cacaotera que es el documento que identifica a los productores afiliados a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao). Los delegados se eligen de acuerdo con el promedio de producción de cada departamento de los últimos dos años, según las cifras del gremio, y será un representante por cada mil toneladas de cacao en grano producidas o por fracción mayor a 500 toneladas.

Con el fin de facilitar el proceso electoral, se dispondrá de 120 mesas ubicadas en los diferentes municipios cacaoteros donde los productores cedulados se pueden acercar para ejercer su derecho y escoger entre los candidatos previamente inscritos, tanto para actuar como delegados, como para hacer parte del comité municipal o departamental.

La Federación cuenta con 31 comités municipales y 7 departamentales y el potencial de votantes es de 25.000.

En total son 50 delegados, que se eligen de acuerdo con el promedio de producción de cada departamento de los últimos dos años. Es así como Santander, por ser el primero, tiene derecho a 18, le sigue Arauca con 5 y Huila con 4. Posteriormente están Tolima, Antioquia y Nariño – Putumayo que tienen derecho a 3 delegados cada uno; después figuran Norte de Santander, Cesar – Magdalena, Caldas – Risaralda – Chocó, Cundinamarca, y Meta con 2 cada uno. El grupo lo complementan los representantes de Valle; Bolívar, Córdoba y Sucre; Cauca; Boyacá y Casanare, con 1.

De acuerdo con los estatutos de la Federación, para ser elegido delegado al Congreso se requiere que a la fecha de la elección sea miembro activo de la Federación, con una antigüedad no menor de cuatro años; tener como mínimo dos hectáreas en producción; y, haber pertenecido a un comité municipal o departamental.

El directivo hizo un llamado a todos los cacaocultores para que participen activamente en esta jornada democrática que define los representantes de los agricultores para los próximos cuatro años.