Home

Noticias

Artículo

Cacao sube impulsado por alza de acciones y petróleo

21 de noviembre de 2008

LONDRES - Los futuros de cacao subían el viernes apoyados en un rebote de los mercados bursátiles y de los precios del petróleo y un retroceso del dólar, mientras que los de café y azúcar mostraban pocos cambios.

Operadores dijeron que el mercado de cacao tenía la atención puesta en el lento arribo de los granos de la mayor cosecha del oeste de Africa, después de fuertes lluvias.

Las acciones mundiales rebotaban desde un mínimo de cinco años y medio el viernes y el barril de petróleo superó los 50 dólares, por expectativas de nuevos recortes de tasas de interés, que ayudaron a contrarrestar la sombría percepción sobre el estado de la economía.

El petróleo se recuperó desde mínimos de tres años y medio el viernes, impulsado en parte por ganancias de los mercados bursátiles, que esperaban que bancos centrales de varios países del mundo recortaran tasas de interés, entre ellos China.

"El dólar está más débil, lo que fomenta la compra de materias primas en general," dijo un operador de cacao de Londres.

"El crudo se ha recuperado, pero el factor más importante (que da apoyo al cacao) son las acciones, que están teniendo un mejor desempeño", añadió.

El referencial de cacao para marzo en la ICE trepaba 36 dólares, o un 1,8 por ciento, a 2.045 dólares por tonelada a las 1725 GMT.

Los contratos de cacao para marzo en Londres avanzaban 16 libras esterlinas, a 1.418 libras esterlinas por tonelada.

Las exportaciones de cacao de Nigeria cayeron un 12 por ciento a 9.786 toneladas en octubre, comparadas con el mismo periodo del año anterior, mostraron el viernes datos del Servicio Federal de Inspección de la Producción (FPIS, por su sigla en inglés).

Los futuros de café operaban con pocos cambios y con escaso volumen.

Los contratos para entrega en enero de café robusta en Londres retrocedían 6 dólares a 1.813 dólares la tonelada, mientras que los de arábigo para marzo en la ICE subían 0,20 centavos a 1,115 dólares por libra.

Los futuros de azúcar se mantenían estables, apoyados en mercados accionarios y precios del petróleo firmes.

"El mercado está estable", dijo David Sadler, operador de futuros de azúcar.

Sin embargo, analistas dijeron que los fundamentos del mercado de azúcar están mejorando en el mediano plazo debido a expectativas de un amplio déficit mundial del edulcorante en los próximos años.

A las 1730 GMT, los contratos de azúcar sin refinar para marzo en la ICE caían 0,02 centavos a 11,49 centavos la libra.

Los futuros de azúcar blanco para marzo en Londres retrocedieron 0,50 dólares a 322 dólares por tonelada.

Los negocios con azúcar en Asia se han agotado en un momento en que generalmente suelen aumentar, debido a que las preocupación por la liquidez y la pobre demanda han perjudicado la confianza.


 (Reuters)