Home

Noticias

Artículo

Cabezas: Inversionistas aprecian imagen de Venezuela

Según el FMI, Venezuela crecería este año un 8,0% y en 2008 otro 6,0%. Su inflación alcanzaría el 17,0% y 21%, respectivamente.

21 de octubre de 2007

Washington_  Venezuela, cuyas políticas económicas han sido criticadas por los bancos porque representan "riesgos sustanciales" para las firmas privadas en el país, tiene una "extraordinaria imagen" entre los inversionistas extranjeros, dijo el domingo el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.

Indicó que esa era su conclusion después de participar en privado en un foro de instituciones financieras organizado por el banco de inversiones JP Morgan en forma coincidente con la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Cabezas, uno de los más activos promotores del Banco del Sur como alternativa a las instituciones financieras de Washington, donde Estados Unidos es socio mayoritario, dijo que los banqueros "me han expresado su complacencia por las finanzas venezolanas".

"Les he informado que nuestra economía está creciendo, que va a seguir creciendo el próximo año por quinto año consecutivo", dijo a reporteros al concluir su presentación que, explicó, no incluyó preguntas de los asistes sobre el Banco del Sur que sería creado el próximo mes por gestión venezolana.

El Instituto Financiero Internacional (IFI), que agrupa a los 300 bancos más importantes del mundo y reúne coincidentemente con el FMI y Banco Mundial en Washington, dijo en abril que las políticas radicales que sigue el presidente Hugo Chávez representaban un "riesgo sustancial" para la actividad privada en Venezuela.

Seis meses más tarde, el IFI hizo notar que si bien Latinoamérica se ha mantenido estable su nivel de crecimiento frente a la crisis de los mercados internacionales de crédito, tenía en Argentina y Venezuela a los países con las peores tasas de inflación, pese a sus amplios controles oficiales de precios.

Cabezas dijo que en su charla con los banqueros, "me satisfizo incluso hablar con inversionistas que les pregunté si tenían alguna posición muy clara frente algunas de esas compañías que nos miden el riesgo venezolano... y ellos me dijeron 'no le hacemos absolutamente ningún caso' ".

Dijo que los inversionistas le hicieron notar que "la fortaleza externa de Venezuela permite garantizar el cumplimiento de las acreencias externas de nuestro país, como cualquier bien informado lo sabe".

La corporación Standard & Poor's, que evalúa los riesgos de papeles financieros internacionales, anunció esta semana una reducción de la calificación de la deuda venezolana de largo plazo a "incapacidad selectiva de pago".

La degradación ocurrió después que el país no pudiera pagar sus obligaciones indexadas en petróleo y vinculadas a algunos bonos del país, calculadas por S & P en unos 35 millones de dólares.

Según el FMI, Venezuela crecería este año un 8,0% y en 2008 otro 6,0%. Su inflación alcanzaría el 17,0% y 21%, respectivamente.