Home

Noticias

Artículo

BVC lanza dos nuevos índices accionarios

La BVC anunció nuevos instrumentos para medir el comportamiento del mercado accionario en Colombia.

6 de diciembre de 2007

Bogotá_ Se trata de COLCAP Y COL20, dos indicadores que reflejarán a partir del 2 de enero de 2008, la variación de las cotizaciones de los títulos más representativos de la plaza bursátil.

Así lo explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, quien dijo que los nuevos índices serán de gran ayuda para los inversionistas de renta variable en Colombia.

“Son una respuesta al sentir general de los inversionistas, quienes buscan un indicador del mercado, pero con un valor agregado que les ayude a evaluar el comportamiento de sus portafolios”, explicó.

Al respecto, Córdoba aseguró que el índice COLCAP reflejará las variaciones de las 20 acciones más líquidas de la BVC, donde el valor de Capitalización Bursátil de cada compañía determinará su participación ponderada en el indicador.

La Capitalización Bursátil es el precio total de las compañías inscritas en bolsa y se determina al multiplicar el precio de cada título por el total de acciones en circulación de cada empresa.

“Con este instrumento los inversionistas de largo plazo, como los fondos de pensiones, tendrán una herramienta muy importante para valorar el rendimiento de sus portafolios”, explicó Córdoba Garcés.

Por otra parte, el ejecutivo de la bolsa colombiana explicó que el COL20 será el reflejo del comportamiento de las 20 acciones más líquidas del mercado (las de mayor volumen de negociación), donde esta variable determinará su participación dentro del índice.

Por su naturaleza, ligada al nivel de negociación de los papeles, este indicador reflejará información crucial para aquellos inversionistas que cuentan con portafolios de corto plazo y que requieren una guía para la toma de decisiones.

En su exposición al respecto, Córdoba aclaró que en ninguno de los dos índices habrá una empresa que tenga más del 20% de participación, a diferencia de lo que sucede en el IGBC, que tiene compañías hasta con un 25% de peso en la variación del indicador.

Así mismo, dijo que los índices tendrán una canasta fija de 20 empresas, que será establecida de forma trimestral y que su nivel inicial será de 1.000 unidades.

Hasta hoy la BVC sólo había tenido solo un indicador llamado Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) cuya canasta es variable, pero que también se establece de forma trimestral. Sobre este aspecto, Córdoba dijo que “El IGBC seguirá operando de manera normal y será el mercado el que decida si es necesario continuar con él en el futuro”.