Home

Noticias

Artículo

Bush: "Venezuela no es amenaza militar"

Bush formuló sus declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión Fox News durante una visita a Miami.

1 de agosto de 2006

El presidente George W. Bush dijo el lunes que su homólogo venezolano Hugo Chávez "no es una amenaza militar" para Estados Unidos, aunque sí lo consideraba como "una amenaza para el debilitamiento de la democracia". Sobre las amenazas de Chávez de cortar el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, Bush declaró que ello era más bien un recordatorio a la nación de que debe adoptar "una política energética inteligente".

Esta es la segunda referencia personal pública de Bush a Venezuela en menos de dos meses. A comienzos de junio dijo que estaba "algo preocupado" por ese país y acusó a Chávez de causar "graves perjuicios a las tradiciones y al pueblo" venezolanos.

Preguntado si Chávez, actualmente de visita en Vietnam en una gira que incluyó Rusia, en la que anunció multimillonarias compras armamentísticas, era una amenaza militar para Estados Unidos, Bush respondió: "No. No una amenaza militar. Tenemos un fuerte aparato militar y podemos enfrentar a cualquier amenaza a la nación donde se encuentre. Y lo haremos si tenemos que hacerlo. Pero, no, no lo veo como una amenaza. Lo veo como una amenaza para el debilitamiento de la democracia".

Sobre las continuas declaraciones de Chávez de cerrar su suministro de petróleo a Estados Unidos, que cubren hasta un 15% de la demanda interna, así como las instalaciones de la corporación venezolana Citgo de refinación y derivados, Bush dijo: "Pienso que él (Chávez) es un recordatorio de que tenemos que asegurarnos de contar con una política energética inteligente en Estados Unidos. Obtenemos petróleo en parte del mundo donde la gente no necesariamente nos quiere. Por consiguiente, a mayor reducción de nuestra dependencia de petróleo mayor seguridad para nuestra nación desde la perspectiva económica y de seguridad nacional", señaló.

Chávez ha sido ya considerado como una "influencia negativa" para Latinoamérica por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuyos colaboradores han hecho también referencia a la intervención de Chávez en los asuntos de otros países, particularmente Bolivia, Perú y Nicaragua.

El gobierno venezolano ha rechazado esos comentarios.

La semana pasada, Caleb C. McCarry, coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia del Departamento de Estado, dijo ante el Congreso que Venezuela estaba proporcionando a Cuba hasta 2.000 millones de dólares al año para ayudar al régimen comunista de la isla a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales que demandan un cambio político.


Fuente: AP