Home

Noticias

Artículo

Bush se reunirá con presidentes del CAFTA y Andinos

La cumbre se centrará en la creación de oportunidades de empleo y condiciones para el desarrollo económico sostenido.

3/11/2005
30 de octubre de 2005

El presidente estadounidense George W. Bush llegará a esta ciudad el jueves para participar en la Cumbre de las Américas, en cuyo contexto recibirá a varios presidentes en reuniones bilaterales y multilaterales para hablar de comercio e integración, dijeron el miércoles fuentes del Departamento de Estado.

Los diálogos girarán en torno al libre comercio y el temario predominantemente económico de la cumbre.

Los presidentes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y el vicepresidente de Honduras, países que firmaron con Estados Unidos el tratado de libre comercio conocido como CAFTA-RD, formarán un bloque en un encuentro a realizarse el viernes 4 por la mañana.

Ese mismo día, Bush recibirá a otro grupo de presidentes, esta vez de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los tres primeros países están negociando con Estados Unidos el tratado andino de libre comercio. Bolivia es sólo un observador, y se desconoce si Bush lo invitaría a definir su situación entrando integralmente al proceso que está a punto de concluir.

Funcionarios del Departamento de Estado, que llegaron adelantadamente a la cumbre en Mar del Plata, dijeron que Bush se reunirá igualmente el jueves con el presidente anfitrión de la cumbre, Néstor Kirchner, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Luego de la reunión con los presidentes andinos, Bush recibirá a su colega de Chile, Ricardo Lagos.

Algunos de los detalles de la agenda presidencial fueron también difundidos en Washington por el asesor de seguridad nacional Stephen L. Hadley, en adelanto al inicio del viaje que además de Mar del Plata incluirá Brasil y la ciudad de Panamá.

En las primeras horas de la tarde del viernes, Bush se unirá a sus colegas latinoamericanos y del Caribe para la ceremonia inaugural de la cumbre y la primera sesión plenaria.

El sábado participará en las dos sesiones finales y por la tarde partirá a Brasilia para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Al día siguiente, el domingo, partirá a Panamá, para hacer lo propio con el presidente Martín Torrijos.

Hadley dijo que Bush asistirá a una cumbre que se centrará en la creación de oportunidades de empleo y condiciones para el desarrollo económico sostenido; la lucha contra la pobreza y gobernabilidad para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

FUENTE: AP