Home

Noticias

Artículo

Bush retira propuesta de Bonilla como embajador ante OEA

Desde la partida de Maisto, el diplomático J. Robert Manzanares ha estado desempeñando interinamente la representación estadounidense ante la OEA.

6 de junio de 2007

WASHINGTON _ El presidente George W. Bush retiró su propuesta de nombrar al ex congresista texano Henry Bonilla como embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el miércoles la Casa Blanca.

Bonilla iba a reemplazar al renunciante John F. Maisto y el anuncio de su retiro, comunicado por Bush al Senado, se produjo sin explicación alguna de parte del gobierno.

Pero, el ex congresista republicano graduado en periodismo, adelantó al diario Express-News de San Antonio, Texas, que se retiraba debido a que no ha recibido hasta ahora una audiencia de confirmación de parte del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Bush anunció el nombramiento de Bonilla el 15 de marzo y ha estado a la espera de la audiencia durante casi 90 días.

Tradicionalmente, el tiempo regular de espera es de 60 días al término de los cuales la audiencia, si no ha sido anunciada, se torna prácticamente un tácito rechazo del Senado.

Bonilla, quien perdió a fines del año pasado la reelección ante el demócrata Ciro Rodríguez, también de San Antonio, dijo que aceptó un empleo con la firma de cabildeo Normandy Group como consultor empresarial.

El ex legislador, quien por normas de ética legislativa no podrá cabildear en el Congreso durante un año, figura entre decenas de nominados por Bush que no han recibido audiencia de confirmación senatorial.

El Comité de Relaciones Exteriores, que está ahora bajo control demócrata, estaba ignorando algunas nominaciones de Bush como parte de una disputa entre los líderes opositores del Senado y el gobierno sobre los llamados nombramientos de receso.

Durante los recesos legislativos, el presidente puede designar por decreto a embajadores o funcionarios en otras áreas del gobierno con un nombramiento que sólo dura un año.


AP