Home

Noticias

Artículo

Bush: Renuncia de Castro debe ser inicio de transición

19 de febrero de 2008

El presidente George W. Bush declaró el martes que la renuncia del presidente cubano Fidel Castro debe ser "una transición para el pueblo cubano".

"La pregunta es qué significa esto para el pueblo de Cuba, ellos son los que están sufriendo bajo Fidel Castro, ellos son lo que están sufriendo por sus creencias, ellos son los que están siendo privados de su derecho de vivir en una sociedad libre, así que veo esto como una transición, así que veo esto como un transición para el pueblo cubano", dijo Bush en Ruanda, donde se encuentra en una gira por Africa.

La renuncia del mandatario cubano "debe ser el comienzo de una transición democrática para el pueblo de Cuba. Habrá un debate interesante que surgirá de esto, habrá quienes dirán 'vamos a promover la estabilidad'. Por supuesto, mientras tanto, los prisioneros políticos seguirán languideciendo en las cárceles, y la condición humana seguirá siendo patética en estos casos. Yo creo que el cambio debería de dar paso a un período de transición democrática".

La comunidad internacional, agregó, "debe trabajar con el pueblo cubano para construir las instituciones necesarias para una vida democrática y eventualmente debe haber una transición para unas elecciones libres". En España, funcionarios del gobierno expresaron esperanzas el martes de que la renuncia de Fidel Castro lleve a reformas democráticas en Cuba.

"El hecho de que formalmente renuncie a la Presidencia es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar", dijo Trinidad Jiménez, viceministra de relaciones exteriores a cargo de América Latina, citada por la Radio Nacional de España.

Mariano Rajoy, líder del opositor Partido Popular y su candidato para presidente de gobierno para las elecciones generales del 9 de marzo, expresó que "ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba ... Espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo. En los tiempos en que vivimos, que un señor se erija en juez de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es algo absolutamente disparatado", dijo Rajoy según la emisora Radio Punto.

En Londres, la cancillería dijo que espera ver más reformas políticas y económicas en Cuba.

"Eso es lo que esperamos, una transición hacia la democracia y a un mayor respeto a los derechos humanos", dijo un portavoz de la cancillería británica, que pidió no ser identificado.

Ed Davey, parlamentario de la oposición liberal demócrata, dijo que la separación de Castro del poder debe ser un punto de partida para mayores reformas: "Sin Fidel Castro tenemos la esperanza de que Cuba lleve a cabo mayores reformas y se una al mundo democrático. Sería una tragedia que le suceda una dinastía familiar".

En Bruselas, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró que la decisión del mandatario cubano "puede encaminar a Cuba en un proceso de transición" hacia un régimen democrático, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Es una decisión que si se hace bien, puede encaminar a Cuba en un proceso de transición que espero sea pacífica, rápida y tenga consecuencias positivas para la isla", dijo Solana.

"Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba), que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos", aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa.

También en Bruselas, el centroderechista Partido Popular Europeo celebró el anuncio de Castro vaticinando que será el "fin de esta dictadura comunista", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Esta renuncia marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en el PP Europeo en un comunicado firmado por el eurodiputado francés Joseph Daul. "Una vez que la isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", agregó.

Alina Fernández, la hija de Fidel Castro que hace años decidió exiliarse en Estados Unidos, vaticinó sin embargo que no habrán "cambios sustanciales" en Cuba, informó Europa Press.

"La renuncia de Fidel sustancialmente no va a cambiar nada, la mayoría de los cubanos espera cambios drásticos que no se darán", afirmó la conocida como hija "rebelde" de Castro, quien nació en La Habana en 1956 fruto de una relación entre Fidel Castro y una joven revolucionaria llamada Nati Revuelta. En 1993 huyó de Cuba con pasaporte español, se instaló por un tiempo en Madrid y posteriormente se asentó definitivamente en Miami.

 

AP