Home

Noticias

Artículo

Bush reconoce debilidad en la economía de EEUU

14 de marzo de 2008

Nueva York.- El presidente George W. Bush reconoció el viernes que el país "obviamente atraviesa por tiempos difíciles", pero se mostró confiando en que repuntará.

 

En un discurso pronunciado en Club Económico de Nueva York, Bush dijo que no es la primera vez que la economía ha sido sacudida y seguramente superará sus problemas. "Son momentos de incertidumbre", insistió.

El discurso presidencial coincidió con una nueva baja del dólar y el alza del crudo y el oro, la contracción de las plantillas laborales en Estados Unidos, la contracción de las ventas al por menor y la persistencia de la contracción del crédito. Los temores económicos han reemplazado a la guerra de Irak en la mente de los estadounidenses en la campaña presidencial de este año.

"En cada ocasión, esta economía se ha recuperado mejor y con más fuerza que antes", dijo Bush.

Agregó que el desempleo del 4,8% de la fuerza laboral es bajo y la productividad robusta. Empero, reconoció que los precios de la gasolina han aumentado en las estaciones de servicio y los supermercados, y que el valor de la vivienda ha disminuido.

"Los estadounidenses, que trabajan duramente, están muy preocupados", indicó. "Les preocupan sus familias. Y les preocupa poder pagar sus cuentas".

El presidente ensalzó además a la Junta Federal de la Reserva por sus medidas para apuntalar la economía. La Junta respaldó el viernes el plan para suministrar liquidez al banco de inversiones Bear Stearns Co. y su disposición de aportar más recursos a fin de combatir la crisis crediticia.

Bush resaltó que la Junta ha reducido en varias ocasiones las tasas de interés y esta semana el banco central estadounidense anunció que inyectará dinero en el mercado para aumentar la liquidez. "Fue una medida enérgica por parte de la Junta, y lo hizo porque algunas instituciones financieras que tomaron préstamos para comprar acciones en la industria de la vivienda deben devolverlos ahora antes de poder girar nuevos créditos", indicó el presidente.

"Los acontecimientos de hoy avanzan con celeridad, pero el presidente de la Junta Federal de la Reserva y el secretario del Tesoro los siguen atentamente y tomarán las medidas necesarias para promover la estabilidad de nuestros mercados", indicó Bush a los reunidos.

 

 

AP