Home

Noticias

Artículo

Bush presiona al Congreso para aumentar producción petrolera

29 de abril de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush aseguró el martes que el Congreso está bloqueando sus iniciativas para enfrentar los altos precios de la gasolina y que actúa con lentitud en otros asuntos necesarios para resolver la debilitada economía estadounidense. Dijo que está abierto a escuchar cualquier idea en lo que se refiere a la energía, incluso una propuesta respaldada por los aspirantes presidenciales John McCain y Hillary Clinton de suspender los impuestos a la gasolina y el diesel este verano.

El mandatario, sin embargo, dijo que prefiere soluciones de largo plazo, como alentar más producción de petróleo en Estados Unidos y la construcción de refinerías nuevas.

"Es un momento difícil para nuestra economía", declaró Bush durante una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. "En todo nuestro país, muchos estadounidenses están nerviosos con razón por los problemas que afectan su bolsillo, desde los precios de la gasolina y la comida a las hipotecas y las facturas por matricula escolar. Ellos están esperando que sus representantes electos tomen medidas en el Congreso", sostuvo.

"Desafortunadamente, en muchos de estos problemas, todos lo que ellos están logrando son retrasos", agregó.

Un reportero le preguntó a Bush acerca de una propuesta del virtual candidato presidencial republicano John McCain, que después fue apoyada por la aspirante demócrata Hillary Rodham Clinton, de suspender los impuestos a la gasolina y el diesel para la temporada vacacional de verano. El impuesto es de 18,4 centavos de dólar por galón de gasolina y de 24,4 centavos por galón de diesel.

"Estoy abierto a cualquier idea y analizaremos todo lo que se sugiera", dijo.

Pero Bush afirmó también que él no quiere meterse en la campaña presidencial. De los tres precandidatos presidenciales, sólo el demócrata Barack Obama se ha abstenido de apoyar la propuesta de eliminar impuestos a los combustibles.

El precio promedio del galón de gasolina es de 3,60 dólares en Estados Unidos.

Bush reiteró su objeción a los pedidos de que el gobierno recurra a las Reservas Estratégicas de Petróleo de la nación mientras los precios del crudo sigan tan altos. "Si yo pensara que afectaría significativamente el precio del crudo, lo consideraría en serio", dijo Bush en relación con la idea, que cuenta con la simpatía de muchos demócratas y algunos republicanos.

Bush dijo también que es importante seguir incrementando la reserva, en sitios subterráneos en Texas y Luisiana, en caso de que haya un ataque terrorista contra los suministros regulares de crudo del país. Bush también exhortó al Congreso una vez más para que permita la perforación en el Refugio Nacional de la Fauna del Artico, una propuesta que ha hecho repetidamente desde que tomó el poder por primera vez en el 2001, y facilitar la construcción de refinerías nuevas.

Bush también llamó al Congreso para que actúe más rápidamente en relación con las iniciativas de ley para facilitar créditos a los estudiantes y ayudar a propietarios de viviendas que enfrentan la posibilidad de ejecución de hipotecas.

 

 

AP