Home

Noticias

Artículo

Bush pedirá al país reducir consumo de gasolina

El subsecretario de la presidencia, Joel Kaplan, dijo a los reporteros que Bush considera alcanzable esa meta mediante un aumento en la elaboración de combustibles alternos como el etanol e incrementar el rendimiento de los vehículos de pasajeros para que den más kilometraje por litro consumido.

23 de enero de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush, en su discurso sobre el estado de la nación, exhortará a los estadounidenses a reducir en un 20% su consumo de gasolina para el 2017, indicaron sus allegados.

Será el primer discurso de Bush sobre el estado de la nación ante un Congreso dominado por la oposición demócrata.

El presidente propone establecer unos cupos en la producción de etanol y otros combustibles alternos que deberán ser mezclados con 132.300 millones de litros de gasolina para el 2007, frente a 28.350 litros en el 2012. Además, desea ampliar no solamente la producción de etanol, sino de biodiesel, metanol, butanol e hidrógeno, dijo Kaplan.

Aunque algunos sostienen que ese aumento no es realista, según Kaplan la Casa Blanca se apoya en un nuevo mandato _ que deberá ser aprobado por el Congreso _ para fomentar la inversión en nuevas tecnologías.

Además, Bush volvería a pedir al Congreso lo que ya hizo otras veces sin éxito _ la reforma de las leyes que dictan el consumo y rendimiento mínimo de los automóviles nuevos destinados a flotas comerciales, como empresas de alquiler de automotores. Algunos detractores creen que la medida tendría el efecto contrario y permitiría a las empresas fabricar vehículos de mayor consumo y menor rendimiento.

El Departamento de Transporte enmendó ya las normas de consumo para camionetas, vehículos utilitarios deportivos (SUV) y microbuses, según el tamaño del vehículo. Los mayores SUV fueron exentos hasta el 2011.

Bush quiere aplicar la misma norma a los automóviles de pasajeros particulares, cuya media es hoy de 11,64 kilómetros por litro, norma inalterada en dos décadas. Se prevé que el discurso de Bush a las 0200 GMT tendrá pocos tópicos, para mantener la atención de los espectadores en esta temporada electoral, y ante el dominio demócrata en ambas cámaras del Congreso.

 

 

AP