Home

Noticias

Artículo

Bush: Intervención estatal no es una panacea para la crisis

13 de noviembre de 2008

WASHINGTON _ El presidente George W. Bush dijo el jueves que la crisis financiera es un momento decisivo para la economía global, pero "no significa el fracaso del sistema de libre mercado".

En un discurso preparado para pronunciar en Nueva York más tarde, Bush dijo que Estados Unidos y los gobiernos del mundo deben elaborar reformas para el sistema financiero global, no tratar de reinventarlo.

En otro pasaje, dijo que la intervención del gobierno no es una panacea.

Bush recibirá a gobernantes del Grupo de los 20 en Washington, cumbre que comenzará con una cena de trabajo el viernes por la noche.

El presidente pronunciaba el discurso desde el corazón de Wall Street, en el venerable Federal Hall donde sesionó el primer congreso estadounidense y se encuentra a pocos metros de la Bolsa de Nueva York.

Con este discurso, Bush intentaba dar un marco a las expectativas para la cumbre, en la que se intentará elaborar una respuesta mundial coordinada a la crisis financiera.

El concepto central de su mensaje es que la reforma financiera será inútil si abandonan el mercado libre e imponen restricciones al comercio.

"La crisis no signficó el fracaso del sistema de mercado libre", dice el discurso preparado. "Y la respuesta no es tratar de reinventar ese sistema".

Bush exhortó a una reforma de la economía global que la fortalezca a largo plazo y dijo que los líderes discutirán "medidas concretas". 

 

(AP)