Home

Noticias

Artículo

Bush informa a Congreso firma de TLC con Panamá

La notificación es un proceso rutinario y se hace por mandato de la ley de promoción comercial, conocida como "fast track", con 90 días de anticipación a la firma de cualquier tratado negociado bajo esa ley.

30 de marzo de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush informó el viernes al Congreso su intención de firmar un tratado de libre comercio con Panamá, dijo la Casa Blanca en una aparente muestra de fuerza política ya que las negociaciones con la mayoría legislativa demócrata no habían concluido.

Pero, en el caso de Panamá, es excepcional debido a que se produjo exactamente el último día que Bush tenía para hacerlo ya que el "fast track" expirará dentro de 90 días y el tratado con Panamá aún no está concluido.

La notificación fue hecha en una carta enviada por Bush a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al presidente del Senado, que es el vicepresidente Dick Cheney.

"Estoy complacido de notificarles mi intención de entrar en un acuerdo de libre comercio con la república de Panamá", dijo Bush en la carta.

Bush dijo en su carta que el tratado con Panamá va a generar oportunidades de exportación para los productores estadounidenses, contribuirá a crear empleos en Estados Unidos y "ayudará a los consumidores estadounidenses a ahorrar dinero al tiempo de ofrecerles más opciones".

"El acuerdo también beneficiará al pueblo de Panamá al proveerle oportunidades económicas y fortalecimiento de la democracia", agregó.

"Mi gobierno espera trabajar con el Congreso en el desarrollo de leyes apropiadas para aprobar e implementar este acuerdo".

La notificación se produjo al día siguiente en que la mayoría demócrata del Congreso y la principal negociadora comercial del gobierno, Susan Schwab, dijeran que no habían podido alcanzar un acuerdo sobre cómo incluir los temas laborales en los tratados con Panamá, Perú y Colombia. Panamá está desarrollando un estratégico proyecto de ampliación del Canal con inversiones de 5.250 millones de dólares.

El Congreso y el gobierno dijeron que continuarían negociando "en los próximos días" sobre el tema. Los dos países terminaron las negociaciones económicas en diciembre, pero dejaron abierto el capítulo laboral.

Los acuerdos con Perú y Colombia están en situación diferente. Ambos ya fueron firmados por los gobiernos y se espera que continúen su curso de aprobación por el Congreso.

La ley del fast track permite la negociación por el gobierno de tratados que no pueden ser modificados por el Congreso. Bush ha pedido la renovación de esa ley, que expira el 30 de junio, y tenía hasta el sábado 31 de marzo como plazo tope para notificar su intención de firmar cualquier acuerdo.

 

 

AP