Home

Noticias

Artículo

Bush habla sobre comercio y clima en APEC

El presidente dijo también que los norcoreanos deberían tener las mismas libertades que disfrutan los ciudadanos de sus vecinos democráticos.

6 de septiembre de 2007

Sydney.- El presidente estadounidense George W. Bush exhortó el viernes a las naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a que encabecen a los países hacia un acuerdo comercial mundial y a un plan para enfrentar el cambio climático, y a que se unan en el combate al terrorismo.

En el texto de un discurso que pronunciará ante líderes empresariales, Bush pidió a Rusia y a China que honren los principios democráticos y concedan más libertades a sus ciudadanos. Hizo un llamado a que se aplique presión internacional sobre el gobierno militar de Mianmar para detener la represión que aplica sobre los activistas pro democracia en esa nación del sudeste asiático.

Bush habló con optimismo acerca de la guerra en Irak y exhortó a otras naciones a no dar la espalda a ese país, de acuerdo con un texto sobre sus afirmaciones que la Casa Blanca dio a conocer con anticipación.

"El llamado de nuestro tiempo es ayudar a la gente en Medio Oriente a construir sociedades libres y llenas de esperanza, que combatan a los terroristas en lugar de albergarlos", señaló el mandatario. "Y cuando lo hagan, la gente en esta región y en todo el mundo estará más segura".

Horas antes, el presidente chino Hu Jintao, acosado por el retiro de productos contaminados fabricados en su país, prometió a Bush que Beijing incrementó los controles de calidad de sus exportaciones.

Hu mencionó el tema y Bush le transmitió los temores de Estados Unidos sobre la sanidad de los productos importados e insistió que esos temores no equivalen a un proteccionismo mercantil encubierto.

China reconoció que algunos fabricantes suprimieron controles de calidad en los procesos de elaboración y utilizaron materiales deficientes, aunque insistió que el problema afecta a un número relativamente reducido de las fábricas nacionales. Indicó a Bush que su gobierno creó un organismo para supervisar la calidad y seguridad de todos los productos exportados y afirmó que los funcionarios responsables de esas deficiencias han tenido que responder por sus acciones.

"El presidente fue muy elocuente sobre la sanidad de sus productos, y agradecí sus comentarios", dijo Bush tras dialogar con Hu en un aparte del Foro.

 

 

AP