Home

Noticias

Artículo

Bush y García discuten comercio y narcotráfico

El tratado, que ambos gobiernos firmaron hace un año y que está en gestión legislativa, "para nosotros es vital" declaró García tras el encuentro.

23 de abril de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush recibió el lunes al mandatario peruano Alan García y ambos enfatizaron la importancia de que el tratado de libre comercio entre sus países sea aprobado por el Congreso estadounidense.

"Es un hecho fundamental para continuar el camino de crecimiento y de redistribución social con justicia que estamos haciendo en mi país", dijo. Bush declaró que admiraba a los gobernantes que ofrecían a sus pueblos educación básica y atención médica a sus pueblos, y que con García ha vuelto a sostener "un diálogo muy constructivo". Indicó que uno de sus principales deseos era que el Congreso apruebe el TLC.

"Estoy aquí para apoyar", dijo Bush refiriéndose a sus buenos oficios en el Capitolio sobre el pacto. Indicó que también habló con García de "nuestro deseo mutuo de tener éxito" para evitar que la droga producida en Perú llegue a Estados Unidos y para hacer disminuir la demanda estadounidense.

"El presidente García tiene ideas claras sobre América del Sur y yo agradezco enormemente sus consejos y asesoramiento", dijo. Agradeció "los buenos consejos" sobre Sudamérica que recibió del líder peruano:

"Deseo que toda Sudamérica sepa que a los Estados Unidos le importa su futuro", dijo Bush. "Queremos la prosperidad para la región".

Bush habló al lado de García luego de reunirse en la Oficina Oval por casi una hora, en el segundo encuentro de ambos en la Casa Blanca en medio año. García, quien asumió el cargo hace nueve meses, realizó su primera visita a Bush en octubre.

Bush dijo que le expresó a García sus condolencias por la muerte la semana pasada del estudiante peruano Daniel Pérez Cueva en la masacre de 32 estudiantes en el campus de Virginia Tech, la universidad politécnica de Virginia.

García, quien en su primer gobierno (1985-90) fue un tenaz adversario de Estados Unidos y en su primera visita le dijo a Bush que quería ser "un modesto aliado" de Washington, expresó en reciprocidad "nuestro dolor y condolencia al pueblo norteamericano" por esas muertes.

 
 
AP