Home

Noticias

Artículo

Bush firma ley sobre extensión de preferencias andinas

29 de febrero de 2008

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el viernes la ley que extiende por 10 meses las preferencias comerciales a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, informó la Casa Blanca.

La renovación, aprobada en el Congreso estadounidense esta semana, permite a los cuatro países exportar miles de productos al mercado estadounidense sin pagar aranceles y fue creada a principio de los años 1990 como un reconocimiento por la lucha antidrogas en la región andina.

El programa, que expiraba este viernes, fue renovado ahora hasta el 31 de diciembre del 2008.

Los demócratas que controlan el Congreso buscaban renovar por más de dos años las preferencias comerciales, responsables por la manutención de más de 1,5 millones de empleos en esos países, pero enfrentaron la oposición de los republicanos, que querían un plazo más corto para impulsar la aprobación de tratados de libre comercio.

Perú logró la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos el año pasado en el Congreso y necesita de esas preferencias sólo como un "puente" hasta la implementación del pacto.

Colombia espera obtener la aprobación de su acuerdo este año, pero enfrenta la oposición demócrata en el Congreso, que descartó considerar el tratado por el momento, expresando preocupaciones con la violencia contra sindicalistas en el país andino.

La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, instó a los legisladores a aprobar el acuerdo con Colombia "lo más rápido posible."

"Yo agradezco al Congreso por aprobar la extensión del ATPDEA, que va a mantener los beneficios de las preferencias mientras nosotros trabajamos con el Congreso para aprobar nuestro tratado de libre comercio con Colombia y trabajar con Perú para la implementación de ese acuerdo," señaló en una nota.

Ecuador y Bolivia no concretaron tratados comerciales con Estados Unidos, pero sus embajadores señalan que ambos países, con Gobiernos izquierdistas, no descartarían algún tipo de acuerdo comercial de largo aliento, mientras no sea bajo el formato TLC (Tratado de Libre Comercio).

Varios republicanos también se han quejado de acciones de esos Gobiernos, como nacionalizaciones, que van en contra de los intereses de empresas estadounidenses en esos países.

En comunicado, la Casa Blanca informó que el Gobierno estadounidense "sigue preocupado por acciones de los Gobiernos de Bolivia y Ecuador, incluyendo al tratamiento dado a inversionistas estadounidenses."

"Esperamos ver progreso significativo en esas áreas de preocupación durante los 10 meses de extensión, y esperamos involucrarnos en una discusión con el Congreso y esos Gobiernos sobre si deberían seguir elegibles para este programa," agregó.

Perú y Colombia buscaron impulsar los tratados para atraer inversiones de largo plazo a sus países, ya que afirman que las preferencias traen inseguridad jurídica al depender de la constante renovación del Congreso estadounidense.

 

 

Reuters